La gastronomía mexicana ha estado bien representada en EE.UU. gracias a restaurantes como Casa Bonita, la cual fue abierta en 1974 para todo el público en general. Sin embargo, tal y como sucede en otras industrias de servicios, las crisis obligaron a los dueños de este paraíso culinario azteca a vender sus acciones a los creadores de “South Park”, uno de los programas de entretenimiento más populares de la televisión norteamericana. ¿Sabías que Trey Parker y Matt Stone salvaron a este mítico local de la quiebra?
El rubro de la venta de comida es un trabajo que puede ofrecerte mucho dinero, siempre y cuando cumplas con el exigente paladar de tu público. Ello lo saben muy bien los actuales dueños de Casa Bonita, un restaurante mexicano que logró ser ampliamente famoso en Denver gracias a la variedad de su carta.
Pero, ¿por qué cerraron y cuál fue la razón por la que los creadores de “South Park” decidieron comprarla? Pues, aunque no lo creas, existe una fuerte relación de nostalgia que te contaré en esta nota.
CASA BONITA: EL RESTAURANTE MEXICANO EN DENVER QUE FUE SALVADO DE LA QUIEBRA POR LOS CREADORES DE “SOUTH PARK”
Conocida por su decoración singular que la diferencia al resto, “Casa Bonita” pudo abrir sus puertas por primera vez hace 50 años en 1974. Este restaurante de comida mexicana situado en Denver posee 52.000 pies cuadrados y puede recibir a más de 1000 personas en su interior.
Su interior está decorado de palmeras falsas, una cascada de 30 pies con clavadistas reales que se zambullen a una piscina y luces de cadena, además de otros shows en vivo. Lastimosamente, este conocido restaurante tuvo que cerrar en 2020 debido a la pandemia del covid19, para luego declararse en quiebra un año después.
Felizmente para los comensales de este peculiar local azteca, fueron Trey Parker y Matt Stone, creadores de “South Park”, decidieron comprarlo en 2021, a fin de devolverle su popularidad en toda la área metropolitana de Denver.
Si bien el restaurante era un referente cultural en Denver, su comida dejaba mucho que desear. Al adquirirlo, Polis comentó en tono de broma que podrían elevar la calidad, pero Stone fue más directo: “Podría ser un poco más que un poco mejor”.
Para celebrar la reapertura de Casa Bonita, se lanzó un documental titulado “¡Casa Bonita, Mi Amor!”. Esta película sigue a los creadores de South Park en su emocionante viaje de compra y renovación del icónico restaurante.
Cabe mencionar que el largometraje debutó en los prestigiosos Festivales de Cine de Telluride y Tribeca durante el verano, y a partir de septiembre se proyectó en cines selectos. Pronto estará disponible en Paramount+. Aunque no tiene una puntuación oficial en Rotten Tomatoes, ha recibido unánimemente críticas positivas en las nueve reseñas disponibles.
¿POR QUÉ LOS CREADORES DE “SOUTH PARK” COMPRARON CASA BONITA, EL RESTAURANTE MEXICANO EN DENVER?
En caso no lo sepas, Parker y Stone solían visitar Casa Bonita durante su infancia. Por ello, a los creadores de “South Park” no se les ocurrió una mejor idea que dar a conocer el restaurante en un episodio de 2003 de “South Park”, donde el personaje Kyle celebra su fiesta de cumpleaños en el lugar.
Afortunadamente para la serie de humor negro, el capítulo fue todo un éxito: IndieWire clasificó a “Casa Bonita” en mayo de 2003 como el mejor episodio de “South Park” del mes.
En 2014, Mike Mason, el exgerente general de Casa Bonita, reveló a The Denver Post que la presencia del restaurante en South Park tuvo un gran efecto en su popularidad, añadiendo que ahora es un destino muy solicitado por los jóvenes de 18 a 25 años.
¿CUÁNTO COSTÓ LA RENOVACIÓN DE CASA BONITA? CREADORES DE “SOUTH PARK” GASTARON MILLONARIO MONTO
La renovación del restaurante costó a Parker y Stone unos 40 millones de dólares, un gasto mucho mayor a los 6 millones que habían estimado originalmente.
Sin embargo, parece que cada centavo de inversión valdrá la pena. Y es que la actualidad del restaurante parece augurar un futuro prometedor: cuenta con un menú renovado que destaca las emblemáticas margaritas y sopapillas y estará bajo la dirección de su chef ejecutiva, Dana Rodríguez, quien ha recibido seis nominaciones al prestigioso premio James Beard, un reconocimiento a la excelencia culinaria.