Las secretarias son el primer punto de comunicación y organización en una empresa, ya sea privada o pública, pues hacen que todo funcione correctamente y, muchas veces, tras bastidores. Por tal razón, cada 26 de abril se conmemora en varios países del mundo el Día de la Secretaria, fecha para darles un merecido reconocimiento. Aquí te contamos la historia.
A lo largo de los años, esta fecha ha recibido muchos nombres, como Día de la Administración o Día del Profesional Administrativo, pero la finalidad es brindarles un reconocimiento por su labor, que es vital y ayuda a otras personas a realizar su trabajo de manera eficiente.
Las secretarias desempeñan un papel enorme en las empresas de todo el mundo, gestionando citas, encargándose del papeleo, manteniendo todo organizado y en movimiento. Prácticamente, hacen lo que la mayoría de la gente en la oficina no puede hacer en el día a día.
Sin embargo, la mayor parte de su trabajo pasa desapercibido y no muchos se percatan de las habilidades necesarias para realizar su trabajo. Por tal razón, el Día de la Secretaria pretende darle las gracias a estas personas que se esfuerzan al máximo en todo lo que hacen por la compañía.
¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA SECRETARIA?
El trabajo de las secretarias, recepcionistas, asistentes y demás personal administrativo tiene una larga historia, ya que la palabra “secretarius” se utilizó por primera vez en la antigua Roma para referirse a alguien que supervisaba los asuntos oficiales y confidenciales de personas poderosas.
Aunque hoy en día las secretarias son estereotipadas como mujeres, antiguamente los trabajos de oficina estaban reservados a los hombres. Este cambio comenzó en la década de 1880, cuando las mujeres empezaron a incorporarse a estas funciones, ya que no requerían estudios.
Los puestos de secretaria fueron el inicio de la incorporación de la mujer al mundo laboral y los trabajos de oficina se hicieron aún más populares entre este sector demográfico cuando los hombres se fueron a luchar a la Segunda Guerra Mundial.
Los duros esfuerzos de las secretarias fueron reconocidos por primera vez en la expansión económica de la postguerra, conocida como la Edad de Oro del capitalismo, tras la fundación en 1942 de la Asociación Nacional de Secretarias en Estados Unidos para atraer a potenciales trabajadoras a esta carrera.
Se cree que los orígenes de esta fecha se remontan a la innovación de personalidades del sector como Mary Barrett, antigua presidenta de la asociación; C. King Woodbridge, presidente de la Dictaphone Corporation, y Harry F. Klemfuss, ejecutivo de relaciones públicas de Young & Rubicam.
Precisamente se atribuye a Klemfuss como el creador del Día de la Secretaria en 1952 como una ocasión para agasajarlas, ya que en aquel entonces eran sólo mujeres, mostrándoles lo valiosas que son y animando a más a incorporarse a este puesto.
El Día de la Secretaria se celebró por primera vez el 4 de junio de aquel año, pero no fue hasta el 2000 que se trasladó al miércoles de la última semana de abril en Estados Unidos y el 26 de abril en varios países del mundo. Hoy en día, por supuesto, las secretarias pueden ser de cualquier sexo.
FORMAS DE CELEBRAR EL DÍA DE LA SECRETARIA
Si trabajas en una oficina, empresa o cualquier otro lugar de trabajo y quieres mostrar tu agradecimiento a las secretarias por su día, cómprales unas flores, una tarjeta regalo e invítales a comer. Entabla una conversación sobre su día, pasa tiempo con ellos y agradéceles lo que hacen. Otra opción también es organizarle una pequeña celebración en la oficina.
También puedes escribir un post en las redes sociales por el Día de la Secretaria para sentar un precedente. Este accionar muestra a los demás lo importante que es respetar y honrar a todas las personas con las que trabajas.