Cada año, el 22 de marzo marca una fecha especial en el calendario mundial: el Día Mundial del Agua. Es una ocasión en la que personas de todo el planeta se unen para celebrar y reflexionar sobre la importancia del agua en nuestras vidas. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado por qué específicamente este día se dedica a honrar uno de los recursos más vitales de nuestro planeta? La respuesta puede sorprenderte.
De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, alrededor de cuatro mil millones de personas sufren escasez severa de agua al menos durante un mes al año. Esta cifra es alarmante y refleja la cruda realidad de la situación del agua en muchas partes del mundo.
En un mundo donde el acceso al agua potable es un derecho humano básico, el Día Mundial del Agua nos recuerda la urgente necesidad de tomar medidas para proteger y conservar este recurso vital para las generaciones futuras.
¿POR QUÉ EL 22 DE MARZO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA?
El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua para aumentar la conciencia sobre la importancia del agua dulce y abordar los desafíos relacionados con su gestión y conservación.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992, como parte de la recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre de la Tierra) que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.
¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA?
El Día Mundial del Agua brinda la oportunidad de destacar la importancia del acceso al agua potable y saneamiento adecuado para todos, así como la necesidad de proteger los recursos hídricos del planeta.
Además, se utiliza para promover acciones encaminadas a abordar los desafíos relacionados con el agua, como la escasez, la contaminación y el cambio climático.
“En este Día Mundial, la UNESCO recuerda que el agua, cuyo ciclo es planetario, desafía constantemente las fronteras humanas. Así pues, actuemos en consecuencia y tratemos el agua como lo que es: un bien vital y común de la humanidad, que debe por tanto considerarse a escala de toda la humanidad”, dice Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.
De acuerdo a la ONU, algunas de las formas en que se celebra incluyen:
- Eventos y actividades educativas: Se organizan conferencias, seminarios, talleres y charlas educativas sobre temas relacionados con el agua, como la conservación, la gestión del agua, la escasez de agua, la contaminación y el acceso al agua potable y saneamiento adecuados.
- Campañas de sensibilización: Se llevan a cabo campañas de concienciación en línea y fuera de línea para informar al público sobre la importancia del agua y los desafíos que enfrenta su gestión y conservación.