El Día de Muertos es una tradición mexicana que tiene su máxima celebración cada 1 y 2 de noviembre con la intención de honrar a nuestros seres queridos fallecidos para tenerlos presentes y ayudarlos a ir por un buen camino tras la muerte.
Durante esta temporada, los hogares mexicanos se llenan de color, magia y altares para recibir la visita de los familiares, amigos y hasta las mascotas que fallecieron por diversas razones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote en el Día de Muertos para guiar a los difuntos a lo que fue su última morada, pero ahora la tradición es usar velas. Conoce el significa de su luz, día por día, en el altar.
¿QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO?
La festividad de Muertos es una celebración que honra a los difuntos y data desde mucho tiempo antes de la llegada de los españoles a México. Existen indicios de ésta desde hace por lo menos tres mil años en algunas de las antiguas etnias mexicanas.
Como parte de la tradición, se pone una ofrenda a los seres queridos que murieron, con la intención de dialogar una vez más con ellos. El ritual del Día de Muertos es un ritual catalogado en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La creencia popular sostiene que desde el 28 de octubre, las almas de los seres queridos fallecidos regresan al plano terrenal. Las fechas principales son el 1 y 2 de noviembre, donde las almas de los parientes regresan a casa para convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares u ofrendas. El 3 de noviembre se debe desmonta el altar.
¿QUÉ SIGNIFICAN LAS VELAS EN EL ALTAR DEL DÍA DE MUERTOS?
El cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras como guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar, explica el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. La luz de las velas o veladoras representa la fe y la esperanza.
Número de velas
El número de velas que se pone en una ofrenda depende de las almas que se quieran recibir y al mismo tiempo le indica a las ánimas cómo llegar al altar de muertos.
También lleva consigo el significado del reencuentro entre el mundo terrenal y el plano espiritual. Dependiendo del lugar donde se monte este altar, las veladoras o velas se colocan de forma diferente.
Color de los cirios
Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
¿CUÁNDO SE DEBEN DE ENCENDER LAS VELAS DEL DÍA DE MUERTOS?
El altar de muertos es la parte más importante del festejo del Día de Muertos, donde se colocan los distintos elementos para ofrendar a los seres queridos ya difuntos. Como parte de ritual se deben encender los cirios o velas. A continuación, conoce qué significa el encendido de las velas por día desde el 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.
- 28 de octubre: la tradición indica que ese día las ánimas llegan solas
- 29 de octubre: se enciende una vela en honor a los muertos olvidados y desamparados.
- 30 de octubre: se enciende una vela o cirio nuevo que ayude a las almas que murieron en un accidente.
- 31 de octubre: se hace un altar de muertos y se encienden las velas para los niños que fallecieron sin recibir el bautismo.
- 1 de noviembre: en el Día de Todos los Santos el altar se dedica a todos los niños que murieron.
- 2 de noviembre: Día de los Fieles Difuntos se consagra a los adultos o muertos grandes.