Los trabajadores dependientes que están en planilla o independientes, que emitan recibos por honorarios, tienen derecho a la devolución del Impuesto a la Renta (IR).
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), este año más de 680,000 contribuyentes tendrán un saldo a favor. En esta nota entérate cómo poder acceder a este beneficio.
Cabe señalar que, este año, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta será de S/ 4,455.
¿Qué debo hacer para recibir una devolución de impuestos?
El requisito principal es sustentar sus gastos con boletas electrónicas en consumos en restaurantes, bares, hoteles, contratos de servicios profesionales, técnicos o cumple con hacer las aportaciones por trabajadoras del hogar.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué es la economía circular y por qué resulta beneficiosa?
Existen dos tipos de devolución:
Devolución de parte: podrás solicitarla inmediatamente después de presentar tu Declaración Anual, mediante el formulario virtual N° 1649 y podrás elegir una de las 3 formas de devolución: depósito en cuenta bancaria, orden de pago o cheque (montos a devolver mayores a 10 UIT´s).
Devolución de oficio: es cuando la Sunat determina automáticamente (considerando los gastos adicionales) que tienes un saldo a favor y hará el depósito directamente en la cuenta de ahorros que hayas registrado, sin que realices ninguna solicitud. Este tipo de devolución se aplica desde el año 2017 en adelante.
Si no estás de acuerdo con el resultado o crees que te corresponde un monto mayor de devolución, puedes presentar tu declaración de impuestos y generar una solicitud.
¿Cuándo corresponde esta devolución?
La contadora de Alvarez Consulting, Anni Alvarez, señala que todas las personas que, durante los meses de enero a diciembre del 2022, han tenido retenciones de impuesto a la renta -por encima de su margen establecido- pueden solicitar la devolución. “Pagaron en exceso, por ello la Sunat les da la opción de solicitar esos pagos”, comenta.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?
Al registrar tus ingresos en el sistema de la Sunat saldrá un pago de impuesto a la renta.
En el caso de las personas naturales, se resta la retenciones con la deducción de sus gastos realizados con boleta electrónica, según sea el caso. Con ello se brinda un monto final, donde se conocerá si deben devolverle o, en lo contrario, debe pagar.
LEA TAMBIÉN: Cuánto se debe ganar para vivir cómodo en Estados Unidos
En el mismo sistema, se coloca el número de cuenta interbancario para que la entidad pueda devolverte el dinero.
Recuerda que las devoluciones se brindan, aproximadamente, en un mes desde que se da la solicitud.
¿Cómo se hará la devolución?
La devolución de ese saldo, en caso sea por oficio, se efectúa de manera automática, sin necesidad de hacer alguna gestión personal, con el depósito en su cuenta bancaria, siempre y cuando el propio trabajador o su empleador haya registrado su Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat.
Si resulta que tiene una devolución, la Sunat le notificará una resolución donde consigna el importe que tiene a favor del contribuyente, y la enviará a su buzón electrónico de la clave SOL; a la vez, realizará el depósito del importe en la cuenta bancaria que se ha informado.
¿Cómo registrar mi CCI?
Aquellas personas naturales que tienen RUC pueden registrar o actualizar su CCI de la siguiente manera:
- Ingresar a www.sunat.gob.pe.
- Hacer clic en “Operaciones en Línea (SOL)”.
- Selecciona la opción “Mis trámites y consultas”.
- Luego digitar el número de DNI o RUC y contraseña para iniciar sesión.
- En el módulo “Personas” acceder a la opción “Otras declaraciones y solicitudes”.
- Dar clic a la opción “Mis devoluciones”.
- Posteriormente, seleccionar “Código de Cuenta Interbancario”.
Para que sea válido el registro del CCI, la cuenta debe ser en moneda nacional, pertenecer al beneficiario de la devolución y no debe corresponder a una cuenta de CTS.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí