- Solo un ejemplar de las monedas Double Eagle de 1933 puede ser vendida de manera legal
- Por ejemplo, hay monedas de cuarto de dólar que pueden llegar a valer miles de dólares
- La moneda del bicentenario por la que pueden pagar 20.000 dólares
La moneda Double Eagle de 1933 es considerada la más valiosa del mundo por la exorbitante cantidad de dinero que se ha pagado por adquirirla. A pesar que hay una historia detrás de esta pieza, que involucra a las leyes de Estados Unidos, se trata de un codiciado elemento para los coleccionistas. Por supuesto, no todos pueden pagar los millones que se piden por el único ejemplar que se puede comercializar de manera legal en el país.
Monedas raras son muchas en el mercado numismático. Las particularidades de cada pieza son llamativas e, incluso, hasta graciosas, como la de medio dólar conocida como el Franklin de Bugs Bunny.
También está el caso de un centavo que se vendió por 150 mil dólares por un detalle en particular, por lo que siempre debes estar atento a las características de un ejemplar que creas valioso para ser vendida en línea o en una subasta.
Si buscas dónde ver si tus monedas pueden ser más valiosas de lo que crees, puedes consultar en aplicaciones especializadas para resolver tus dudas numismáticas. Pero no lo intentes con la Double Eagle, porque son pocas las que han quedado en Estados Unidos. Y es ilegal tener una o venderla.
La moneda Double Eagle de 1933, hecha de oro y que no estuvo en circulación en Estados Unidos, está valorizada en US$18,9 millones, cifra que pagó un coleccionista anónimo en una subasta de Sotheby’s, en 2021.
El ejemplar, considerado el más valioso del mundo, le perteneció antes al diseñador de zapatos Stuart Weitzman, quien la compró en 2002 por US$7,59 millones. Aunque tiene un valor nominal de 20 dólares, esta moneda es la única que puede ser comercializada en Estados Unidos.
Las demás monedas, que no fueron fundidas a pedido del presidente Franklin Roosvelt, quien las retiró como parte de su plan de control de la depresión económica de Estados Unidos, no son legales porque son consideradas robadas y le pertenecen al país.
Entonces, ¿cómo se subastó esta Double Eagle? Porque se encuentra en un proceso legal entre el Departamento del Tesoro y un anterior propietario. De esta manera, esta Double Eagle de 1933 es la única que puede tener dueño hasta que cambia su situación.
“Este es el único Double Eagle de 1933 monetizado y emitido por la Casa de la Moneda de Estados Unidos. También es el único ejemplo que el gobierno de los Estados Unidos ha autorizado o pretende autorizar alguna vez para la propiedad privada”, indica Sotheby’s.
En 2005, se intentó el mismo camino para otras diez monedas Double Eagle, pero una década después se decidió que estas piezas le pertenecían a Estados Unidos, por lo que no pueden tener un dueño ni ser subastadas en casas legales.
“Cualquier ejemplar adicional que pueda existir es, de manera similar, propiedad del gobierno de Estados Unidos, cuya posesión es ilegal y está sujeta a incautación”, detalló Sotheby’s.
Contenido GEC