¿Cuándo pasa el Cometa del Siglo (C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS)?  Averigua las fechas y horarios exactos para ver este increíble fenómeno astronómico en todo el mundo. ¡No te pierdas este evento único en la vida! | Crédito: Pepe Chambó / cometografia.es / Composición Mix
¿Cuándo pasa el Cometa del Siglo (C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS)? Averigua las fechas y horarios exactos para ver este increíble fenómeno astronómico en todo el mundo. ¡No te pierdas este evento único en la vida! | Crédito: Pepe Chambó / cometografia.es / Composición Mix

El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, es un cometa que puede apreciarse a simple vista, se encuentra actualmente en la constelación de Sextans. Fue descubierto en febrero de 2023 por los observatorios ATLAS y Tsuchinshan, presenta una órbita parabólica retrógrada. Con una distancia de perihelio de 0,39 UA, este objeto celeste cautiva a astrónomos de todo el mundo. Conoce aquí la fecha y horarios en el mundo para no perderte este espectáculo astronómico.

Llamado también como el “Cometa del Siglo” se encuentra a unos 162 millones de kilómetros de la Tierra, con una magnitud de 3,7. Por tal motivo, se recomienda permanecer atento a su esperado paso por el perihelio, previsto entre septiembre y octubre de 2024, momento en el que podría honrar nuestros cielos con su luminosa presencia. Si bien será visible a simple vista, usar binoculares con alta magnificación (como los de 10x50 ó 12x50) mejorará la experiencia.

Mira también:
Gráfico que muestra la ubicación del cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS en octubre, noviembre y diciembre de 2024. | Crédito: Pete Lawrence / skyatnightmagazine.com

Fecha del paso del Cometa del Siglo (C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS)

A medida que el esperado cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS se acerca a su máxima visibilidad, los observadores del cielo se preparan con impaciencia para su espectacular aparición. Los meses de septiembre y octubre son los mejores para observar esta maravilla celeste, ya que sabremos si el cometa sobrevive a su peligroso viaje cerca del Sol o si se fragmenta.

El 27 de septiembre, el cometa alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol. Poco después, se hará visible en el cielo matutino, asemejándose al icónico cometa NEOWISE de 2012. Utilizando aplicaciones astronómicas como Stellarium o SkySafari, podrá localizar fácilmente el “Cometa del Siglo”.

Se espera que el cometa alcance un brillo máximo de alrededor de magnitud +3 a mediados de septiembre, por lo que podría ser visible a simple vista en condiciones de oscuridad. Sin embargo, su visibilidad se verá interrumpida del 6 al 12 de octubre cuando pase por detrás del Sol y reaparecerá en el cielo nocturno hasta mediados de octubre.

Horarios en el mundo del Cometa del Siglo (C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS)

Al igual que Mercurio y Venus, el cometa C/2023 A3 ‘Tsuchinshan-ATLAS’ será más visible cerca del horizonte, justo antes del amanecer. A partir del viernes 27 de septiembre, se recomienda observar el cielo entre las 5:00 y las 7:00 horas para apreciar al cometa en su máximo esplendor. Este horario y posición serán similares en todo el hemisferio norte.

Trayectoria del Cometa del Siglo (C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS)

Guía para observar cometas: Consejos y mejores prácticas

Observar un cometa es una experiencia única que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar. Para maximizar tu experiencia, elige una noche clara y sin luna, preferiblemente lejos de la contaminación lumínica de la ciudad. Utiliza aplicaciones móviles como Sky Tonight o Star Walk 2 para localizar el cometa en tiempo real. Estas herramientas te ayudarán a identificar la posición exacta del cometa y otros fenómenos astronómicos.

• Equipo necesario para la observación: Aunque algunos cometas pueden ser visibles a simple vista, usar binoculares o un telescopio mejorará significativamente tu experiencia. Asegúrate de que tu equipo esté en buen estado y conoce su funcionamiento antes de la observación. Un trípode puede ser útil para mantener la estabilidad de los binoculares o el telescopio. Además, lleva contigo una linterna con luz roja para no afectar tu visión nocturna.
  • Mejores momentos para ver un cometa: El mejor momento para observar un cometa suele ser justo antes del amanecer o después del atardecer, cuando el cielo está más oscuro. Consulta las predicciones astronómicas para saber cuándo el cometa estará más cerca de la Tierra y será más brillante. Durante estos periodos, la cola del cometa, formada por polvo y gases, será más visible y espectacular.
  • Preparativos adicionales para la observación: Antes de salir, verifica las condiciones meteorológicas para asegurarte de que el cielo estará despejado. Lleva ropa abrigada, ya que las noches pueden ser frías, y considera llevar una silla cómoda para disfrutar de la observación durante un periodo prolongado. También es útil llevar un mapa estelar o una guía de constelaciones para identificar otros objetos celestes mientras esperas.
  • Disfruta y comparte la experiencia: Observar un cometa puede ser una actividad social y educativa. Invita a amigos y familiares a unirse a la observación y comparte tus conocimientos sobre astronomía. Toma fotografías si es posible y compártelas en redes sociales para inspirar a otros a mirar hacia el cielo. La observación de cometas no solo es fascinante, sino que también nos conecta con el vasto universo que nos rodea.

Las aplicaciones más útiles para seguir el Cometa del Siglo en tiempo real

A continuación, te presentamos las mejores aplicaciones de astronomía para observar las estrellas en 2024. Estas apps te permiten identificar constelaciones, estrellas brillantes, planetas y galaxias desde tu dispositivo Android o iPhone. Algunas incluso te alertan sobre cometas recién descubiertos. Muchas de estas aplicaciones son gratuitas y ofrecen una experiencia de observación del cielo nocturno inigualable. ¡Transforma tu smartphone en un planetario portátil y explora el universo!

SOBRE EL AUTOR

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y ejerce el periodismo desde hace 10 años en las ediciones web de varios medios nacionales. Actualmente se desempeña como Analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

NOTICIAS SUGERIDAS