El ausentismo es una problemática en la educación en California y, por ello, en un condado se viene aplicando un programa que otorga US$50 a la semana a los alumnos para reducir la inasistencia a clases, que muchas veces termina en deserción. Eso sí, a la par del beneficio, hay una serie de obligaciones con las que deben cumplir los estudiantes. Conoce dónde otorgan el dinero, así como otros detalles.
Las leyes en el estado Dorado requieren que los menores entre 6 y 18 años acudan de manera obligatoria a clases en su distrito escolar. De acuerdo con el Código de Educación de California 48260, un alumno es considerado un ausente cuando, sin una excusa válida, falta 3 días completos en un solo año escolar; llega tarde 3 veces en un año, se ausenta 3 veces por más de 30 minutos, o cualquier combinación de lo anterior. Los estudiantes se consideran ausentes crónicos cuando han faltado al 10% del año escolar.
Debes saber que las escuelas reciben financiación estatal en función de la asistencia de los estudiantes que queda en riesgo cuando comienzan a faltar. La inasistencia de los alumnos a clases aumentó con la pandemia, pero una ciudad busca darle solución con el incentivo.
El Distrito Escolar Unificado de Oakland (OUSD) tiene un programa piloto en el que un grupo de estudiantes de High School reciben US$50 por semana por asistir a clases los cinco días de la semana de manera puntual.
Al incentivar a los estudiantes a asistir a clase, algunos participantes del programa pueden empezar a adoptar una rutina, dijo Zaia Vera, líder del proyecto y directora de aprendizaje socioemocional en Oakland Unified.
“El dinero es un anzuelo que les permite ir a la escuela. Son las relaciones, el hecho de que se les valore, lo que hace que los estudiantes sigan estudiando”, afirmó.
El programa lleva dos años y se creó después de la pandemia de covid para contrarrestar la deserción escolar, indicó el diario San Francisco Chronicle. Un 61% de los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Oakland faltó al menos uno de cada 10 días escolares en 2022-23 en comparación con el 32% en 2018-19. El OUSD explicó que la alta tasa en 2022-23 se debió en parte a la huelga de maestros. Las escuelas donde aplica el programa han reportado que las ausencias se han reducido a la mitad.
El programa es diseñado por Equitable Design Project (Proyecto de Diseño Equitativo) y se aplica a siete escuelas del Distrito Escolar de Oakland, con casi 100 estudiantes inscritos durante 10 semanas.
La iniciativa es financiada a través de una subvención de US$200,000 de Education First, una organización de política nacional, así como fondos de la Fundación NoVo y Rockefeller Philanthropy.
Los estudiantes que no quieran perder sus US$50 semanales, deben cumplen con estas obligaciones:
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