Si bien la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda que las personas trabajen en promedio 40 horas semanales, hay países en que las jornadas de ley son mucho más largas, lo cuál trae consecuencias negativas para la salud. ¿Sabías que el país en que más horas se trabaja está en Latinoamérica? En esta nota te indicó cuál es y qué otros aparecen en la lista elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés).
El estudio, cabe explicar, contempla el promedio anual de horas trabajadas como el total de horas efectivamente trabajadas por año en un país dividido por el número promedio de personas empleadas por año. Esto abarca las horas laboradas de tiempo completo, tiempo parcial y de tiempo parcial durante el año, así como las horas extras pagadas y no pagadas, y horas trabajadas en empleos adicionales. No incluye días festivos, vacaciones anuales pagadas, enfermedad, lesiones y discapacidades temporales, licencia por maternidad, licencia por paternidad, y tiempo dedicado a la educación o formación. Los datos cubren tanto a empleados como a independientes.
De acuerdo con un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, por sus siglas en inglés) el país donde más se trabaja en el mundo está en Latinoamérica y es México, donde cada trabajador labra un promedio de 2,226.3 horas al año.
El tema viene siendo una problemática en el país Azteca, que viene luchando por una reducción de las horas laborales por ley. El artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo en México establece que la duración máxima de la jornada laboral es de ocho horas en el turno diurno, lo que da un total de 48 horas a la semana, con un día de descanso, por lo menos.
En 2023 tomó fuerza una propuesta legislativa para reducir la jornada a 40 horas a la semana, así como el derecho a dos días de descanso por cada cinco de trabajo. El tiempo extra, en ese caso, se pagaría a partir de la hora 41 y no la hora 49, como actualmente se hace. Sin embargo, la iniciativa aún no ha conseguido luz verde.
A continuación, conoce la lista del informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos:
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que un exceso en las horas laboradas puede provocar alteraciones del sueño y aumento de la fatiga, así como trastornos cardiovasculares, gastrointestinales y mentales. La fatiga puede contribuir a una mayor incidencia de accidentes y lesiones en el trabajo, así como a una menor productividad y una peor calidad de vida.
Las largas jornadas de trabajo provocaron 745,000 muertes por cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares en 2016 en el mundo, un aumento del 29 por ciento desde el año 2000, de acuerdo con estimaciones de la OIT y la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Contenido GEC