Hay una atención especial para las personas que tienen una emergencia (Foto: AFP)
Hay una atención especial para las personas que tienen una emergencia (Foto: AFP)

Estados Unidos viene enfrentando esperas de pueden sobrepasar los cuatro meses para la entrega de , pero hay casos en lo que no se puede esperar tanto tiempo. Por ello, el Departamento de Estado ha habilitado una atención especial para aquellas personas que tienen viajes de emergencia para atender a familiares que están delicados de salud o han fallecido. Aquí te contamos cómo hacer el trámite para casos de emergencia de vida o muerte.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que los retrasos en la emisión de los pasaportes se deben a una demanda “sin precedentes”, debido a que los estadounidenses han decidido hacer los viajes que no pudieron concretar por la pandemia.

El pasaporte estadounidense permite ingresar a 188 países y tiene una validez de 10 años para los adultos y de 5 años si se expide antes de los 16 años. Si necesitas renovar o sacar uno nuevo para atender una emergencia personal, atento a la nota.

¿CUÁNTO SE TARDA EN OBTENER UN PASAPORTE EN ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con la página del , las personas que hicieron su trámite al 24 de marzo debían esperar entre 10 y 13 semanas por una solicitud rutinaria de pasaporte. Sin embargo, si la solicitud se hace por correo, demora más.

Los tiempos de procesamiento comienzan cuando recibimos su solicitud en una agencia o centro de pasaportes y no incluyen los tiempos de envío por correo. Puede tomar hasta 2 semanas para que recibamos su solicitud después de que nos la envíe por correo, y hasta 2 semanas para que usted reciba su pasaporte completo después de que se lo enviemos por correo”, aclara la entidad en .

Los tiempos de espera para el pasaporte de Estados Unidos (Foto: travel.state.gov)
Los tiempos de espera para el pasaporte de Estados Unidos (Foto: travel.state.gov)

¿EN QUÉ CASOS ME PUEDEN ENTREGAR EL PASAPORTE MÁS RÁPIDO?

Conoce las tres posibilidades se acelerar la entrega del pasaporte de Estados Unidos.

  • Servicio de emergencia de vida o muerte: se otorga prioridad a las personas que deben viajar al extranjero dentro de los próximos 3 días hábiles debido a una emergencia de vida o muerte, la cual deberá ser documentada.
  • Servicio de viaje urgente: es para las personas que tienen un vuelo internacional programado dentro de los 14 días calendario o necesitan postular a una visa dentro de los 28 días calendario. En este caso debes llamar al 1-877-487-2778 de 8:00 a. m. a 10:00 p. m., hora del Este, de lunes a viernes (cerrado los feriados federales).
  • Servicio expedito: para personas que quieren acelerar el trámite regular sin una causa importante. En este caso en lugar de que la entrega del documento sea entre 10-13 semanas como el servicio regular, será entre 7-9 semanas. Se deberá pagar US$60 adicionales.

¿EN QUÉ CASOS SE OTORGA UNA CITA DE EMERGENCIA DE VIDA O MUERTE PARA SACAR EL PASAPORTE?

Puedes calificar para una cita de emergencia de vida o muerte si necesitas viajar al extranjero en los próximos tres días hábiles porque su familiar inmediato fuera de los Estados Unidos está en algunas de estas condiciones:

  • Falleció
  • Se está muriendo (cuidado de hospicio)
  • Tiene una enfermedad o lesión potencialmente mortal.

¿Quién es un miembro de la familia inmediata?

Para calificar para el servicio de emergencia de vida o muerte, su familiar inmediato debe ser padre, tutor legal, hijo, cónyuge, hermano o abuelo. El Departamento de Estado no considera a las tías, tíos, primos u otros parientes como miembros de la familia inmediata a los efectos del servicio de emergencia de vida o muerte. Si viajas a otro país para recibir servicios médicos o medicamentos, no calificarás para el servicio de emergencia de vida o muerte.

¿QUÉ NECESITO PARA SOLICITAR EL PASAPORTE PARA CASOS DE EMERGENCIA?

Si viajas dentro de los 3 días hábiles debido a una emergencia de vida o muerte, debes tener la siguiente documentación para ver si calificas antes de que te programen la cita.

  • Documentación: certificado de defunción, declaración de una morgue o una carta del hospital (en papel con membrete del hospital/clínica, firmada por el médico/profesional médico, explicando la condición médica de tu familiar).
  • Traducción: si la documentación de la emergencia no está en inglés, debes hacerla traducir por un traductor profesional. No necesita ser notariada.
  • Ticket de avión: prueba de que viajarás internacionalmente en los próximos 3 días hábiles, como un itinerario o un boleto de avión.
  • : obtén una foto para tu pasaporte (debe ser a color y de 2 x 2 pulgadas) y asegúrate de tener una identificación válida con foto emitida por el gobierno (como una licencia de conducir o una tarjeta de identificación).
  • Llama para ver si calificas para el servicio de emergencia de vida o muerte. Si calificas, tratarán de darte la cita, pero la página del Departamento de Estado no garantiza que puedan darte el pasaporte a tiempo para tu viaje. Tampoco se hace responsable.

¿CÓMO SACAR LA CITA PARA TRAMITAR MI PASAPORTE DE ESTADOS UNIDOS EN CASOS DE EMERGENCIA?

Debes llamar para solicitar una cita para el servicio de emergencia de vida o muerte, dependiendo de la hora y el día de la semana:

  • De lunes a viernes de 8:00 a. m. a 8:00 p. m. (hora del Este): llama al 1-877-487-2778. Si eres sordo o tienes problemas de audición, llama al 1-888-874-7793 para servicios de teletipo TDD/TTY.
  • De lunes a viernes, sábados, domingos y feriados federales, después de las 8:00 p.m. (hora del Este): llama al 202-647-4000.

NOTA: Puedes programar la cita hasta 2 semanas antes del viaje internacional, pero la fecha de su cita debe ser dentro de los 3 días hábiles del viaje internacional.