La temporada de tornados en Estados Unidos en este 2024 promete ser más riesgosa que la del año pasado (Foto: Getty Images)
La temporada de tornados en Estados Unidos en este 2024 promete ser más riesgosa que la del año pasado (Foto: Getty Images)

La temporada de tornados en Estados Unidos en este 2024 promete ser más riesgosa que la del año pasado, debido a que tuvo un comienzo temprano e intenso. Ahora se observa una llegada más lenta del clima severo, pero el preocupante pronóstico de los expertos sugiere que se espera que la actividad aumente con el avance de la primavera boreal y anticipa una cantidad de tornados mayor que el promedio anual histórico.

Según los expertos, las consecuencias climáticas más importantes se intensificarían durante mayo. Y en cuanto a los lugares más afectados, se destacan los estados de Nebraska, Kansas y Oklahoma. Esos territorios son justamente parte de Tornado Alley, término utilizado para designar una amplia zona que reúne las mejores condiciones para la formación de tornados.

Cabe mencionar que un tornado es una columna de aire (embudo de aire) que gira con violencia y que se extiende de una tormenta eléctrica hasta el suelo. Los tornados más violentos tienen vientos de 250 millas (402 km) por hora o más. Son capaces de causar destrucción extrema, como el desarraigo de árboles y estructuras bien hechas, y convertir los objetos normalmente inofensivos en misiles letales. En esa línea, te compartimos algunos consejos para estar preparado para la temporada de tornados en Estados Unidos.

¿Cómo estar preparado para un tornado en EE.UU.?

  • Escucha los informes meteorológicos para mantenerte al tanto de cualquier comunicado sobre avisos y alertas que son emitidas en su área.
  • Si la zona donde vives corre riesgo de quedar sin electricidad, utiliza el radio meteorológico NOAA con tonos de alertas, un teléfono inteligente o un radio (televisión) portátil que use pilas para poder mantenerte informado.
  • Si estás planeando un viaje o permanecer durante mucho tiempo al aire libre, escucha los últimos pronósticos y toma las medidas necesarias si el clima representa un peligro posible.
  • Habla sobre los tornados con tu familia. Todos deben saber qué hacer en caso de que no todos los miembros de la familia estén juntos. Hablando de esto con anticipación, ayuda a no sentir tanto miedo y ansiedad y a que todos sepan qué hacer en caso de un tornado.
  • Obtén capacitación. Toma clases de primeros auxilios en la Cruz Roja de tu localidad.
  • Mantente atento a las señales de peligro de tornado: Cielo oscuro, a menudo verdoso, que es un fenómeno causado por el granizo que indica que un tornado se puede desarrollar. Otras señales incluyen, una pared de nubes, una reducción aislada de la base de una tormenta. Granizo grande, nube de escombros, nube en embudo, ruido estruendoso.

¿Qué hacer durante un aviso de tornado?

Escucha continuamente un radio meteorológico NOAA o un radio (o televisión) portátil que use baterías, para obtener información actualizada acerca de la emergencia. Todas las personas en un área de advertencia, debe estar listo para responder y actuar con rapidez. Estate alerta a las condiciones cambiantes del clima.

¿Qué hacer durante una alerta de tornado?

  • Una alerta de tornado significa que un tornado ha sido visto en tu área. Las personas deben buscar refugio de inmediato.
  • Escucha continuamente las noticias meteorológicas, para obtener información actualizada acerca de la emergencia.
  • Si estás al cubierto (interior), ve a tu lugar seguro para protegerte del vidrio y otros escombros. Mantente alejado de las ventanas.
  • Si estás afuera, en un auto o una casa móvil, ve de inmediato al sótano de un edificio resistente cercano. Si no hay un edificio cerca, acuéstate en un lugar (hueco) bajo.
  • Usa tus brazos y manos para proteger tu cabeza.
  • Evita los sitios con techos de gran envergadura, tales como auditorios, cafeterías, pasillos grandes o centros comerciales.

¿Qué hacer después de un tornado?

  • Continúa escuchando las noticias para información e instrucciones actualizadas.
  • Protégete de otros peligros poniéndote pantalones largos, camisa de manga larga, zapatos resistentes y guantes de trabajo.
  • Ayuda a los vecinos que necesiten asistencia especial.
  • Evita los cables eléctricos sueltos o descolgados y repórtelos a la empresa de electricidad, a la policía o al departamento de bomberos.
  • Mantente fuera de los edificios averiados.
  • Usa el teléfono solo para llamadas de emergencia.

¿Cómo se origina un tornado?

Un tornado se produce cuando masas de aire frío y caliente se juntan en la atmósfera. El aire frío se mueve hacia el suelo, mientras que el aire cálido se eleva hacia el cielo. Esta mezcla de aire caliente y frío a menudo crea una columna ascendente de aire que se conoce como una “madriguera de torbellino”. Esta se eleva más y más y eventualmente se transforma en un tornado.

Los tornados se producen debido a la interacción entre el aire caliente y el aire frío, que crea una fuerte corriente de aire, que se conoce como una línea de tormenta y, a su vez, esta crea una serie de vientos ascendentes y descendentes, y cuando los vientos se juntan, comienza a formarse un tornado. Este fenómeno puede alcanzar velocidades de hasta 300 millas por hora, haciéndolos una de las fuerzas meteorológicas más potentes.

Lo que debes saber de la temporada de tornados 2024

La temporada de tornados de 2024 se presenta más activa que la media: los meteorólogos prevén entre 1.250 y 1.375 tornados en Estados Unidos. Aunque esta cifra es inferior a la temporada récord de 2023 (1.423 tornados), sigue estando por encima de la media histórica (1.225).

AÑOMARZOABRILMAYOTOTAL
202440-95165-200250-3751,250-1,1375
20232061471721,423
Promedio801822681,225

He aquí un desglose de lo que cabe esperar:

  • Tornado Alley y más allá: Aunque las cifras globales pueden ser más bajas, las zonas tradicionales de alto riesgo como Tornado Alley y los estados limítrofes deben permanecer vigilantes.
  • California en alerta: Se prevé un aumento de la actividad de tornados en California, una zona que no suele considerarse de alto riesgo.
  • Temporada alta: Los meses de marzo a junio son estadísticamente los más propensos a que se produzcan tornados.
  • Naturaleza impredecible: La actividad de principios de temporada en 2024 subraya la naturaleza impredecible de los tornados. Esté preparado todo el año, independientemente de la estación.
  • Variaciones regionales: Mientras que algunas regiones podrían ver una menor actividad en comparación con 2023, otras podrían experimentar tornados más frecuentes. Manténgase informado sobre las previsiones meteorológicas locales.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Comunicaciones por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), con especialización en Social Media Management. Más de diez años de experiencia trabajando en medios digitales. Actualmente, Analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.