Estar prevenidos puede marcar la diferencia durante un desastre natural; sobre todo, los impredecibles temblores. Cada vez que hablamos de una mochila de emergencia, debemos recordar que nos puede ayudar a sobrevivir en las primeras horas del desastre. Y si bien, es imposible predecir cuándo será el próximo sismo, es importante mantener una cultura de prevención en los países de alta actividad sísmica. ¿Qué artículos de primera necesidad debe contar este bolso? ¿Cómo lo armo? ¿Qué llevar en un kit de primeros auxilios? Aquí, las respuestas a todas tus preguntas.

¿Qué debe tener una mochila de emergencia?
El Perú es un país sísmico y todos debemos estar preparados para enfrentar un movimiento de gran escala. Por ese motivo, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda el uso de la mochila para emergencias debido a que es un elemento clave del “combo de supervivencia” en medio de un desastre natural.

Cuando se vaya la luz, las ondas de radio pueden ser tu única conexión con el mundo exterior. Cualquier radio AM-FM a pilas es crucial durante una emergencia, pero muchos modelos incluyen ahora paneles solares y manivelas para alimentar sus baterías recargables.

Los teléfonos móviles y las tabletas son grandes herramientas de supervivencia, porque puedes descargar todo tipo de información útil y utilizarla como referencia en momentos de necesidad. Pero esos dispositivos son inútiles cuando se quedan sin energía. Las fuentes de alimentación pueden proporcionar múltiples cargas para prolongar la vida de tus dispositivos, hasta que encuentres un lugar donde recargarlos

¿Qué debe contener una mochila de emergencia para sismos?

Como principal recomendación que te doy es que debes saber que las mochilas de emergencia son personales, por lo tanto, todos los integrantes de tu familia deben armar la suya. Además, te recomiendo que sea una mochila impermeable y que tenga costuras reforzadas, dejando libres los brazos. Ahora sí, te comparto la lista de artículos que sí que sí deberás considerar:

  • Linterna con pilas: Para ser usadas si es que ocurren cortes del fluido eléctrico.
  • Radio AM/FM con pilas: Llevar pilas de repuesto o de carga por dínamo. Esto servirá para estar informado de las acciones o comunicados y alertas oficiales.
  • Agua: Debe ser natural y purificada en envase de plástico.
  • Papel de baño y toallitas húmedas.
  • Alimentos: Deben ser no perecederos y estar conservados en latas o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
  • Ropa: Te recomiendo tener una cobija, chamarra o suéter.
  • Encendedor o cerillos: Para iluminar ciertos lugares.
  • Silbato: Servirán para hacer llamados de atención o de auxilio.
  • Dinero: Te recomiendo tener en efectivo, pero no grandes cantidades (recuerda que puedes ser víctima de robo)
  • Directorio telefónico: Son importantes los datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.
  • Documentos: Los papeles importantes deben ser guardados en una bolsa hermética o escanearlos y tenerlos en una USB. Es mejor también que tengas copias de estos documentos.
  • Llaves: Es importante tener un duplicado de acceso a la casa, negocio, oficina u otro.
Mochila para emergencias: ¿qué elementos debe contener?
Ante cualquier situación de emergencia que se puede presentar en el futuro, es siempre mejor estar prevenidos. Es por ello que, la subdirectora de gestión de recursos para la repuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Lorena Bustamante, nos da las siguientes recomendaciones.

De acuerdo con la , puedes comprar botiquines de primeros auxilios en farmacias o armar el tuyo con base en tus actividades y necesidades.

Medicamentos básicos:

  • Gel de aloe vera
  • Loción de calamina
  • Medicamentos antidiarreicos
  • Laxante
  • Antiácidos.
  • Antihistamínicos, como difenhidramina
  • Crema de hidrocortisona
  • Medicamentos para la tos y el resfriado
  • Medicamentos personales que no necesitan refrigeración
  • Autoinyector de epinefrina, si lo receta tu médico
  • Analgésicos, como paracetamol (Tylenol, otros), ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros)

Considera también tener siempre aspirina en el botiquín de primeros auxilios. La aspirina puede salvar la vida de un adulto con dolor torácico. Si tú u otra persona tiene dolor torácico por primera vez o sin ninguna explicación, o podría estar teniendo un ataque cardíaco, solicita de inmediato asistencia médica de emergencia.

¿Cómo armar una mochila de emergencia ante un desastre?

En principio, la mochila de emergencia debe ser fácil de transportar y contener suministros que puedan sustentarlo durante al menos 72 horas, como te lo mencioné líneas arriba. Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo armar tu mochila:

Paso 1: Elige una bolsa

La bolsa ideal para tus suministros de emergencia debe ser liviana, duradera y fácil de transportar. Una mochila de lona es una buena opción.

Paso 2: Reúne los suministros esenciales

Los suministros esenciales que necesitarás variarán según tus necesidades individuales y el tipo de desastres que son comunes en el lugar donde resides. Sin embargo, hay algunos elementos esenciales que todo el mundo debería tener en su mochila de emergencia: alimentos no perecederos, agua, kit de primeros auxilios; entre otros (básicamente, todo lo que te mencionamos al inicio de la nota).

Paso 3: Personaliza tu mochila

Una vez que haya reunido tus suministros esenciales, tómate un tiempo para personalizar tu bolso y hacerlo más útil para ti. Esto podría incluir agregar elementos que sean específicos de tus necesidades, como: artículos para mascotas, herramientas, mapas, carpas o tiendas de campaña, artículos de entretenimiento, entre otros).

Paso 4: guarda tu bolso en un lugar seguro y accesible

Una vez que tu bolso esté empacado, guárdalo en un lugar seguro y accesible, como cerca de una salida o en un armario designado para suministros de emergencia. Asegúrate también de que todos los miembros de la familia sepan dónde está ubicada la mochila y cómo usar los artículos que contiene.

Paso 5: revisa y actualiza tu bolso periódicamente

Finalmente, una recomendación importante que te doy en este punto es revisar periódicamente el contenido de tu bolsa de emergencia y reemplazar cualquier artículo vencido o usado. También debes asegurarte de que la mochila siga siendo apropiada para tus necesidades.

¿Dónde se debe ubicar la mochila de emergencia?

El lugar donde debes poner la mochila de emergencia dependerá del tipo de emergencia para la que te estés preparando y del lugar donde te encuentres en el momento del desastre; pero en general, te recomiendo tenerla en un lugar de fácil acceso y visible, donde pueda ser agarrada rápidamente en caso de necesidad. Por ejemplo, en tu casa, puedes guardar la mochila de emergencia cerca de la puerta de salida.

¿Cómo hacer una mochila de emergencia para niños?

Si tienes niños en casa, preparar sus mochilas de emergencia es crucial para garantizar su seguridad y bienestar durante eventos inesperados o desastres. Además de los artículos indispensables como puede ser un botiquín de primeros auxilios; o alimentos no perecederos para el niño o niña y la ropa adecuada al clima y la estación; aquí te dejo una guía completa sobre cómo crear una mochila de emergencia para tu hijo:

  • Mochila apropiada para su edad: Selecciona una mochila que sea cómoda de llevar para tu hijo y que se ajuste a su tamaño.
  • Hazlo accesible: Guarda la mochila en un lugar de fácil acceso, como cerca de la cama del niño o en un lugar designado cerca de una salida.
  • Personalízalo: Anima a tu hijo a participar en la selección y embalaje de artículos para su mochila para hacerla más personal y atractiva.
  • Revisa y actualiza periódicamente: Inspecciona el contenido de la mochila con regularidad y repón los artículos vencidos o usados.
  • Adáptalo a las necesidades específicas: Considera agregar artículos adicionales según las necesidades específicas de tu hijo, como inhaladores para el asma o requisitos dietéticos especiales.
  • Practica con tu hijo: practica el uso de los suministros de emergencia y analiza los procedimientos de emergencia con tu pequeño o pequeña para asegurarte que comprende qué hacer en caso de emergencia.
Independientemente del lugar donde vivas, es importante tener claro qué artículos son importantes para nuestra mochila de emergencia en caso de sismo o cualquier desastre natural (Foto: iStock)
Independientemente del lugar donde vivas, es importante tener claro qué artículos son importantes para nuestra mochila de emergencia en caso de sismo o cualquier desastre natural (Foto: iStock)

¿Cómo hacer una mochila de emergencia para adultos mayores?

Al igual que con los niños tener una mochila de emergencia para adultos mayores es crucial para garantizar su seguridad. Te recuerdo, además, tener un bolso para ellos no se trata de crear miedo, sino de empoderarlo para que se sientan preparados y seguros en caso de una situación inesperada. ¿Qué es lo que te recomiendo poner en una mochila para los mayores del hogar? Pues debes tener lo mismo que en una general, pero incluir ciertos artículos específicos para ellos. Aquí una lista importante:

  • Medicamentos: Asegúrate de que todos los medicamentos estén claramente etiquetados y sean de fácil acceso.
  • Brazalete de alerta médica: Usa un brazalete o collar de alerta médica, si corresponde.
  • Necesidades dietéticas especiales: Incluye alimentos que satisfagan cualquier necesidad dietética especial.
  • Ayudas para la movilidad: Guarda todas las ayudas para la movilidad necesarias, como bastones o andadores.
  • Artículos reconfortantes: Incluye artículos familiares y reconfortantes que brinden apoyo emocional.
  • Plan de emergencia: Ten un plan de emergencia claro y discútelo con la familia o los cuidadores.

¿Qué no incluir en una mochila de emergencia?

Al armar una mochila de emergencia para sismos o cualquier desastre natural, es fundamental centrarse en los elementos esenciales que pueden ayudar a tu supervivencia y bienestar durante y después del evento. Si bien es tentador empacar todo lo que puedas necesitar, hay ciertos artículos que deben evitarse para garantizar que tu mochila siga siendo liviana, manejable y efectiva. A continuación, te comparto algunas cosas que no debes incluir en tu bolso.

  • Artículos pesados o voluminosos: Evita empacar artículos pesados o voluminosos que pesen en tu mochila y dificulten tu transporte o maniobra, especialmente en condiciones difíciles.
  • Objetos de valor o sentimentales: Si bien es comprensible querer proteger tus objetos de valor o sentimentales, es mejor mantenerlos separados de tu mochila de emergencia. Estos artículos pueden perderse, dañarse o incluso ser robados.
  • Alimentos o medicamentos perecederos: Evita guardar alimentos perecederos que requieran refrigeración. De igual forma, evita los medicamentos que requieran refrigeración o sean sensibles a los cambios de temperatura.
  • Materiales inflamables o peligrosos: Nunca incluyas objetos inflamables en tu mochila de emergencia, como gasolina, tanques de propano o productos químicos tóxicos.
  • Armas de fuego: No deben incluirse armas de fuego en una mochila de emergencia. Pueden agravar situaciones y representar un peligro para ti y para los demás, especialmente en el ambiente caótico e impredecible que sigue a un terremoto.
  • Grandes cantidades de efectivo: Si bien es importante tener algo de efectivo a mano, evita llevar cantidades excesivas de dinero. Se puede perder o robar fácilmente.
  • Documentos irremplazables: Guarda los documentos irremplazables, como pasaportes, certificados de nacimiento y documentos de seguro, en un lugar seguro separado. Puedes incluir copias de estos documentos en tu mochila de emergencia como referencia.
La mochila de emergencia es clave en las actividades de prevención (Foto: PQS)
La mochila de emergencia es clave en las actividades de prevención (Foto: PQS)

¿Qué debe tener una mochila de emergencia para mascotas?

Las mascotas también son parte importante de la familia y por eso, ante la eventualidad de un sismo, deben contar con una maleta con alimentos y productos que necesitan para sus cuidados.

  • Comida: Bolsas con pequeñas cantidades de su comida especial o enlatada con “abre fácil”. También se puede poner un plato para que pueda alimentarse.
  • Agua: Coloca botellas en la mochila.
  • Correa: Esta debe ser suave, porque si el perro se asusta con el temblor podría correr y herirse con esta.
  • Ropa: Es importante para que el pequeño se encuentre abrigado, así como una manta. Si está acostumbrado a usar zapatos, también se pueden guardar para que no se lastime con algún posible derrumbe.
  • Higiene: Se pueden guardar paños húmedos para limpiar el cuerpo, la cara o las patas de tu mascota de ser necesario. También colocar medicamentos si sufre alguna enfermedad y sea complicado comprarlas en caso de emergencia.
Las mascotas deben ser tomadas en cuenta en todas las etapas de prevención. (Foto: Pexels)
Las mascotas deben ser tomadas en cuenta en todas las etapas de prevención. (Foto: Pexels)

¿Cada cuánto tiempo cambiar la mochila de emergencia?

La frecuencia con la que se debe cambiar la mochila de emergencia depende de varios factores, como el clima, la ubicación geográfica, las necesidades específicas de cada persona o familia, y la frecuencia con la que se utilice la mochila.

En general, se recomienda revisar la mochila de emergencia al menos cada tres meses para verificar que los alimentos, las medicinas y otros artículos estén en buen estado y que no hayan caducado. También es importante revisar la mochila después de cualquier evento que pueda haber afectado su contenido, como un incendio, una inundación o un terremoto.

¿Qué llevar en tu kit de botiquín de primeros auxilios?

Por supuesto, no puede faltarte el botiquín de primeros auxilios. Necesitas tener material para curar cortes, quemaduras, heridas o algún tipo de lesión. Existen botiquines de todo tipo que van desde los más básicos a auténticos botiquines profesionales. Sin embargo, con que lleves un botiquín con lo básico, es suficiente.

  • Tiritas impermeables surtidas
  • Vendas triangulares
  • Varios pares de guantes
  • 1 tijeras
  • Varias botellas de suero fisiológico
  • Apósitos y gasas
  • Esparadrapo
  • Ventas rectangulares
  • Pinzas
  • Analgésicos y antibióticos
  • Termómetro
  • Betadine y agua oxigenada

Incluir en tu kit de supervivencia varios anzuelos y un hilo de pescar puede ayudarte a conseguir algo de comida si estás cerca de algún río, lago o mar. Desde luego que es mucho más fácil pescar con caña, pero es mucho más complicado pescar con las manos.

¿Para qué sirve una caja de reserva?

Si bien la mochila nos servirá para afrontar una emergencia las primeras 24 horas, tambien es necesario estar preparado para los días siguientes, por eso es importante implementar una caja de reserva, que debe contar con artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y debe almacenarse en un lugar fresco y seco. Esta debe contar con artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa, abrigo y más.

La caja de reserva también es necesaria tenerla lista para cualquier emergencia que se presente en un desastre natural. (Foto: Indeci)
La caja de reserva también es necesaria tenerla lista para cualquier emergencia que se presente en un desastre natural. (Foto: Indeci)

¿Cada cuánto tiempo se debe realizar el mantenimiento a la mochila de emergencia?

Una vez armada la mochila de emergencia, acuérdate de mantenerla a punto para cuando sea necesario y de reevaluar su contenido al menos una vez al año:

  • Guarde los alimentos enlatados en un lugar fresco y seco.
  • Guarde los alimentos en cajas en recipientes de plástico o metal bien cerrados.
  • Sustituye los artículos caducados cuando sea necesario.
  • Reconsidere sus necesidades cada año y actualice su kit a medida que cambien las necesidades de su familia.

¿Cuál es el mejor lugar para guardar la mochila de emergencia?

Como uno nunca sabe dónde estará cuando se produzca una emergencia como un temblor, lo más recomendable es preparar suministros para la casa, el trabajo y el auto. Aquí te sugerimos algunos sitios donde almacenar tu kit para desastres y lo tengas siempre a la mano:

  • Hogar: Guarde la mochila de emergencia en un lugar designado y téngala preparada por si tiene que salir rápidamente de casa. Asegúrese de que todos los miembros de la familia sepan dónde se guarda.
  • Trabajo: Prepárese para refugiarse en el trabajo durante al menos 24 horas. Su kit de emergencia debe incluir alimentos, agua y otros artículos de primera necesidad, como medicamentos, así como calzado cómodo para caminar, guardados en una mochila “para agarrar y llevar”.
  • Auto: En caso de que te quedes varado, guarda un kit de suministros de emergencia en la cajuela de tu vehículo.

¿Cuántos kilos debe tener una mochila de emergencia?

La mochila de emergencia no debe superar los 20 kilos y debe tener un peso ideal de 8 kilos. Este equipaje esencial para emergencias naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos, etc, debe contener implementos para al menos 4 personas.

¿Qué puedo hacer para estar preparado ante un sismo?

De acuerdo a las medidas recomendadas por la Earthquake Country Alliance, de la que es socio, hay cuatro pasos básicos que puedes dar para estar más preparado ante un sismo:

  • Paso 1: Asegura tu espacio identificando los peligros y asegurando los objetos móviles.
  • Paso 2: Planifica tu seguridad elaborando un plan para desastres y decidiendo cómo te comunicarás en caso de emergencia.
  • Paso 3: Organice los suministros en lugares adecuados.
  • Paso 4: Minimice las dificultades financieras organizando los documentos importantes, reforzando su propiedad y considerando la posibilidad de contratar un seguro.

Te recomiendo ver este video

Gadgets para estar alertas ante un sismo
Conoce algunas aplicaciones, páginas webs y gadgets para estar alerta ante un eventual sismo en nuestro país, recuerda que siempre debes tener a mano una mochila de emergencia con agua e implementos de primeros auxilios. (Fuente: Latina TV)
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Comunicaciones por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), con especialización en Social Media Management. Más de diez años de experiencia trabajando en medios digitales. Actualmente, Analista SEO del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC