Código de barras. (Foto: Difusión)
Código de barras. (Foto: Difusión)

El uso del en eldel país ha tenido y sigue teniendo un gran impacto, ya que ha permitido mejorar la eficiencia en toda la cadena de suministro del producto, desde que es despachado en los almacenes de los proveedores hasta que llega al consumidor en las góndolas de los supermercados.

  • Permite mejoras en la disponibilidad de productos,
  • Reduce costos asociados a la operación de tiendas, en la gestión de inventarios, visibilidad, trazabilidad, abastecimiento.
  • Perfecciona la experiencia del consumidor final, al utilizarlo también en el desarrollo de programas de lealtad y descuentos basados en el registro y seguimiento de de los clientes, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Arturo Calle aterriza en Perú: el plan de aperturas, e-commerce y la estrategia detrás

En ese sentido, Violeta Vargas, gerente de Marketing y Gestión Comercial GS1 Perú, señala que en el Perú existen más de 500,000 códigos activos de productos asignados por GS1 y en el mundo se realizan más de 2 billones de transacciones diarias.

Cabe mencionar, que este año el en el mundo ha cumplido 50 años, y en 35 años desde su invención.

Desde su introducción en el Perú, el uso del código de barras estándar se masificó rápidamente en el sector de supermercados de consumo, al comprobar sus beneficios de transparencia, automatización, control y minimización de riesgos, por ello, se expandió hacia otros sectores económicos como el agroindustrial, salud, textil, entre otros, tanto en las áreas comerciales como logísticas, incluso en los documentos de identidad oficiales como el DNI y el pasaporte.

¿Cuáles son los beneficios de los códigos de barras?

LEA TAMBIÉN: Gfk: Crece postergación de gasto, pero surgen 8 vías para llegar al consumidor

Dentro de los beneficios más resaltantes que hoy se reconoce al uso del sistema de estándar podemos mencionar la identificación única e inequívoca del producto que es la llave de entrada para la implementación de sistemas de visibilidad, trazabilidad y gestión de inventarios.

Asimismo, el abastecimiento de productos, la minimización de errores en la gestión de los datos y hoy con los códigos 2D, sus beneficios se extienden hasta el consumidor final, permitiendo enriquecer su experiencia con el producto.

El código de barras lineal o 1D y el código 2D como el se diferencian en la cantidad de información que pueden contener. El código de barras lineal 1D contiene datos fijos del producto como marca, nombre genérico, variedad, envase, contenido y dimensiones.

Por otro lado, el código QR (2D) permite incluir otros datos como como número de lote, fecha de vencimiento, número de serie y enlaces a sitios web que mejoran la experiencia del consumidor como recetas, certificados de origen, certificados de comercio justo, información de alérgenos, etc.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.