Un hombre vende cortinas de baño en el centro de Lima el 23 de diciembre de 2022. (Foto de Ernesto Benavides / AFP)
Un hombre vende cortinas de baño en el centro de Lima el 23 de diciembre de 2022. (Foto de Ernesto Benavides / AFP)

Un término muy popular dentro de la es la . Cuando esta supera los estimado del Banco Central de Reserva (BCR) genera preocupación para aquellos que -hace más de tres décadas- han vivido un mercado inestable; donde los precios podían aumentar a diario.

Es así que hoy conoceremos un poco más de la teoría alrededor de esta palabra. El fin para saber la importancia de medición en el país.

¿Qué es la inflación?

Es un incremento generalizado y continuo de precios. Su aumento genera la desvalorización de la moneda, provocando consecuencias negativas para la actividad económica y el bienestar de la población.

Por otro lado, cuando se observa una caída generalizada y continua en los precios, se habla de una deflación.

Calculadora de inflación

Existen tres maneras de medir la inflación: el deflactor del Producto Bruto Interno (), el Índice de Precio al por Mayor (IPM) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El más usado es el IPC, con el que se mide el costo de una canasta promedio de bienes, la cual se considera constante para los años.

Los principales determinantes de la inflación son los factores de oferta, demanda e inflación importada.

Cabe señalar que el Banco Central de Reserva es la entidad encargada de controlarla en el Perú.

Tipos de inflación

Suele clasificarse en varias categorías:

  • Inflación moderada. Es la que se da cuando aumenta lentamente los precios.
  • Inflación galopante. Se da cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30%, 120% o 240% en solo un año.
  • Hiperinflación. Es una inflación anormal en la que el índice de precios aumenta en un 50% mensual. Se da cuando un país está viviendo una fuerte crisis económica, pues el dinero pierde su valor y el poder adquisitivo en la ciudadanía disminuye.

Causas de la inflación

  • Inflación por consumo o demanda. Obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios aumentarán.
  • Inflación por costes. Se da porque el precio de las materias primas aumenta, lo que hace que el productor, en busca ganancia, aumente los costos.
  • Inflación autoconstruida. Se da cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precio y se empieza a ajustar las cifras para que el aumento sea gradual.
  • Inflación generada por expectativas de inflación. Es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos para no verse perjudicados por los efectos inflacionarios.

¿Cómo se detiene la inflación?

Ante una situación como esta, los bancos centrales suelen incrementar la de la deuda pública.

Como consecuencia, se incrementan las tasas de interés para préstamos, con lo cual se frena la demanda de productos, por lo que pueden causar la para económica y desempleo.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí