Bao Fan, banquero e inversor tecnológico, desapareció en febrero del 2023 y volvió a recordar el fenómeno chino de la desaparición de multimillonarios.
Fan es el fundador de el grupo China Renaissancee, compañía que cuenta con clientes como Tencent, Alibaba y Baidu, y es considerado un gigante tecnológico en su país.
Sin embargo, el hombre de negocios desapareció días antes que su empresa anuncie que “cooperan en una investigación” con autoridades de la República Popular de China. No obstante, no se conoce con qué organismo gubernamental está llevando dicho trámite, de qué se trata o dónde está el empresario.
LEA TAMBIÉN: Unión Europea impulsa tecnologías verdes para responder a EE.UU. y China
Más multimillonarios secuestrados
En el 2015, no se localizaron cinco ejecutivos. Uno de ellos fue Guo Guangchang dueño del conglomerado Fosun International, mejor conocido en el mundo occidente como la Liga Premier Inglesa.
Desapareció en diciembre del 2015 y la empresa señaló que ayudaba al Estado con unas investigaciones en su contra.
LEA TAMBIÉN: Presidente chino afirma que relaciones con Rusia son una “prioridad”
Dos años después, el empresario chino-canadiense Xiao Jianhua fue secuestrado en un hotel de lujo de Hong Kong, era de las personas más ricas de China y el año pasado fue encarcelado por corrupción.
En marzo del 2020, el magnate multimillonario Ren Zhiqiang despareció tras llamar “payaso” al mandatario Xi por las medidas que dio de pandemia, luego fue sentenciado a 18 años de prisión también por corrupción.
Sin embargo, uno de los empresarios más conocidos es el fundador de Alibaba, Jack Ma, quien desapareció tras criticar los reguladores financieros del país.
No se le ha visto en China hace más de dos años y, hasta el momento, no ha sido acusado de un delito. Algunos señalan que lo han visto en Japón, Tailandia y Australia.
Políticas de Xi Jinping
La desaparición de Bao y más hombres de negocio ha llamado la atención, pues se sospecha que es una de las maneras en que Xi Jinping “mantiene el control” sobre la economía de su país. ¿Cómo?
Durante décadas, Beijing ha crecido económicamente y es la segunda economía más grande del mundo.
Estas políticas de apertura a la economía, empleadas durante décadas, han hecho que los multimillonarios ganen una fuerza considerable en el país, fuerza que el Partido Comunista Chino quiere recuperar.
La teoría señala que el gobierno chino siempre se ha preocupado de los centros de poder tradicionales, pero no de los tecnológicos.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de Ant Group caen 83% tras restricciones regulatorias
Por lo que ahora quiere tomar estricto control de esta economía que continua muy próspera en el mundo.
Otra medida es que la Asamblea Popular Nacional (APN), parlamento donde se reúnen autoridades del Partido Comunista Chino y se brindan los planes de regulación financiera, cree un nuevo organismo de regulación financiera para vigilar la mayoría de los sectores financieros.
Sin embargo, la conducta del gobierno genera incertidumbre en los nuevos talentos empresariales.
En su última asamblea, Xi resaltó el trabajo del sector privado para China y llamó a los empresarios privados a “ser ricos y responsables, ricos y justos, ricos y amorosos”.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí