Rusesabagina usó sus conexiones y pidió favores a personas poderosas que solían visitar dicho lugar, con lo cual se evitó el derramamiento de sangre. (Simon Wohlfahrt / AFP).
Rusesabagina usó sus conexiones y pidió favores a personas poderosas que solían visitar dicho lugar, con lo cual se evitó el derramamiento de sangre. (Simon Wohlfahrt / AFP).

Paul Rusesabagina fue la persona considerada por muchos como un héroe por salvar la vida de 1,000 personas durante el genocidio de en 1994, y que recientemente fue liberado tras ser condenado hace dos años a una pena de 25 años de prisión por delitos relacionados con terrorismo. Esta es su historia.

Los hechos de Paul Rusesabagina se remontan 20 años antes en Ruanda, cuando durante el transcurso de 100 días, unas 800,000 personas, en su mayoría de la etnia tutsi, fueron asesinadas por extremistas de la comunidad hutu.

Paul Rusesabagina, casado con una tutsi, se opuso raudamente a esta decisión e hizo lo posible para persuadir a los asesinos de no atacar al Hotel Mille Collines, lugar donde se refugiaron decenas de tutsis y hutus moderados.

LEA TAMBIÉN: ¿Por qué la EU prohibirá la venta de vehículos con emisiones de CO₂ a partir del 2035?

Según cuenta, el hotel en ese momento se encontraba rodeado por cientos de pobladores con armas, lo cual desencadenaría la muerte de miles de personas.

Para evitar ello, Rusesabagina usó sus conexiones y pidió favores a personas poderosas que solían visitar dicho lugar, con lo cual se evitó el derramamiento de sangre.

Tiempo después, en 2005, inspiraría la conocida película a nivel mundial “Hotel Ruanda”, en la que el actor Don Cheadle interpreta su papel.

¿Por qué arrestaron al “héroe de Ruanda”?

Pese a lo hecho en favor de la vida de cientos de personas, Rusesabagina fue exiliado en 1996, considerado enemigo del Estado de Ruanda, debido a sus fuertes críticas al gobierno de desde el 2020.

Por tal motivo, Rusesabagina denunció durante mucho tiempo el acoso de los agentes del Estado, pero al no lograr su objetivo, decidió migrar de Bélgica a debido al acoso que sufrió en reiteradas ocasiones.

Su detención en 2020, y posterior condena en 2021, causó polémica debido a que, según la versión de los hechos, su ex socio Constantin Niyomwungere lo engañó para que subiera a un avión creyendo que volaría a Burundi, cuando en realidad regresaba a Ruanda.

Con ello, fue encarcelado y condenado a una pena de 25 años de prisión, por el que luego recibiría el perdón presidencial para volver a ser un hombre libre.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos: ¿por qué es el país en el mundo con mayor riesgo de sufrir tornados?
LEA TAMBIÉN: Series de Netflix: cuáles fueron los mejores estrenos de la plataforma en 2023
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí