Viaje de Humala a Chile depende de que haya desminado

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El canciller Rafael Roncagliolo le recordó al Gobierno de Chile que no se puede desconocer que existe un diferendo marítimo que se está tratando en La Haya, esto a raíz de las últimas declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien expresó que sus Fuerzas Armadas están preparadas para defender su soberanía y mar.

"Recordemos que ambos países se han comprometido solemnemente a acatar la sentencia que dará la corte de justicia dentro de un año, seguramente", indicó. Mencionó que el Perú debe mantener la serenidad y la confianza en sus argumentos y agregó que la intención de la Cancillería no será la de estar respondiéndole al vecino mandatario cada vez que dé un discurso.

"Qué habrá querido decir (Piñera). Solo le recuerdo que hay un compromiso, y que todos sepan que somos una nación pacífica", expresó Roncagliolo.

CondiciónAdemás, señaló que el jefe de Estado, Ollanta Humala, tiene la intención de asistir el 6 de junio a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la ciudad chilena de Antofagasta, siempre y cuando se resuelvan algunos detalles. "Hay un acuerdo para que se desmine la frontera. La visita del presidente Humala está supeditada a este detalle", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

Cabe recordar que en abril los presidentes de Perú y Chile acordaron concluir el desminado y que una empresa privada se encargue de esa labor. Incluso, el canciller mapocho, Alfredo Moreno, adelantó que su país se encargaría de financiar el retiro de los artefactos explosivos.

EL DATORoncagliolo viajará a la ciudad de ParísCita. El canciller Rafael Roncagliolo se reunirá el próximo fin de semana en París con los juristas que asesoran al Perú en el contencioso sobre la delimitación marítima con Chile ante la Corte de La Haya.

TAGS RELACIONADOS