“Las universidades no enseñan a tener autoestima bien puesta”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANDRA ALVARADO SANTILLANAsalvarado@gestion.com.peDiana Rake nos recibe en su oficina ubicada en San Isidro y en la que destacan unas fotos de sus hijos. Esos son sus objetos preferidos de ese espacio en el que gerencia Downing Teal, empresa cazadora de talentos.

Ya han transcurrido nueve años desde que la compañía abrió sus puertas en el Perú. Años antes, cuando aún era gerente de personal de Antamina, tuvo un acercamiento con la empresa que le ofreció la gerencia regional, pero ella declinó. Tiempo más tarde dio el sí para la gerencia en Perú.

¿A cuántos profesionales ha podido colocar en el sector minero? Un promedio al año de 100 profesionales, un 70% es del sector minero. Además se está creciendo porque se están instalando muchas compañías en el Perú.

¿Qué le recomendaría a un joven que desea ingresar al sector minero? Fui presidenta de la Asociación Femenina Auxiliar al Instituto Americano de Ingenieros de Minas, Metalurgia y Petróleo (Waaime), que apoya a jóvenes estudiantes de ciencias de la tierra (petróleo, minería, geología) con pocos recursos. Son maravillosos, con un gran potencial, pero me he percatado que los recursos se utilizan para darles una educación académica, informativa, técnica. Sin embargo, en este mundo más complejo intercultural e intergeneracional se requiere de habilidades blandas que no brindan las universidades.

¿De qué tipo? Interrelación, saber escuchar, cómo hacer un pedido, hacer una oferta, coordinar con el otro para lograr el objetivo, tener una autoestima bien puesta.A esto en el Perú, sobre todo en las universidades públicas, no se le da protagonismo. Ya conversamos con algunas universidades para que brinden cursos sobre relaciones humanas.

Explíquenos más… El líder se desarrolla al saber utilizar las herramientas técnicas para saber llegar con las personas al objetivo. El arte del líder es trabajar empáticamente para motivar y lograr el objetivo en conjunto.

Couching La ejecutiva confiesa que es una mujer de espíritu inquieto, que busca realizar actividades que no necesariamente tienen relación con su trabajo.

"Muchos no saben que soy coach, que incluso va más allá, a la ontología, que ve el descubrimiento del ser", señala Diana, mientras sonríe.

Lo hizo con la finalidad de trabajar el couching ejecutivo, aplicarlo dentro de la empresa y de repente, más adelante, incursionar en organizaciones, pero resultó para ella "un aprendizaje maravilloso" que la llevó a reconocer muchas cosas en ella que había olvidado.

"Lo que estoy queriendo hacer en mi vida es que si bien es cierto que uno tiene roles que cumplir, es importante hacerlo desde mi esencia, sin apartarme de mi centro. En ese sentido me siento más completa".HOJA DE VIDANombre: Diana Rake.Estudios: Nova Southeastern University MBA, Management, Old Dominion University BS Business Administration, International Business.

Deporte: Practica tenis y golf. Ha representado al Perú en campeonatos sudamericanos de tenis. Jugando golf ganó la copa Peugeot y nos representó en París. OTROSÍ DIGOAcortando la brecha con ChilePaso a paso. Diana Rake estima que en 15 años ya contaremos con gerentes y una ingeniería desarrollada en el marco del desarrollo de proyectos, pues hasta ahora generalmente se importa a personal para que se encargue de este tema. "Lo que está pasando acá pasó en Chile hace 20 años, es decir, que había proyectos grandes e iban ingenieros extranjeros, pero fueron capacitando a sus gerentes chilenos. En Chile tomó generaciones".

TAGS RELACIONADOS