De trabajadores a protagonistas de campaña, el caso Mibanco

Redacción Gestión

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Un asesor financiero que día a día se embarca en un peque peque para visitar a un cliente, otro que bajo el intenso sol piurano debe dar con una dirección remota para entregar un crédito preaprobado, mientras que 2,000 kilómetros al sur alguien debe sortear el frío puneño para ver cómo sigue el negocio de otro microempresario.

Esas son las historias que narra MiBanco en su nueva campaña, donde destaca la labor que realizan sus asesores en distintas ciudades del país. Ello meses después de que relanzara su marca de la mano de una renovada versión de "Muchacho provinciano".

"Encontramos que una de las fortalezas de MiBanco está en sus 6,000 asesores repartidos en todo el Perú. Entonces decidimos hacer algo distinto: no hablar desde la perspectiva de los clientes mediante testimonios, sino trasladar la mirada hacia los asesores que día a día hacen cosas que, aunque para ellos son comunes, pueden parecer extraordinarias", cuenta Flavio Pantigoso, director creativo ejecutivo de FCB Mayo, agencia encargada de desarrollar la campaña.

El uso de la cotidianidad

Así la idea era demostrar el compromiso de la entidad con los micro, pequeños y medianos empresarios y el énfasis en la inclusión financiera a través de testimonios reales. Según reseña Pantigoso, "no quisimos inventar dentro de las cuatro paredes de una agencia publicitaria historias simpáticas o divertidas, dejamos que la propia realidad nos sorprendiera".

Reenfoque

Aunque tradicionalmente la publicidad ha mostrado un emprendedurismo centrado en Lima o en sus zonas emergentes, Pantigoso destaca la disposición de indagar en un fenómeno poco observado: el boom de las provincias.

Así, por medio de las historias de progreso que los asesores consultados para la campaña ponen en evidencia, se hacía necesario mostrar "el emprendedurismo de aquellos provincianos que no tienen que migrar sino que albergan ganas de crecer en sus propias localidades".

Siguiendo esa línea, Pantigoso recuerda el caso de "Muchacho provinciano", que se aleja de la idea del emprendedor sufrido que lucha contra un ambiente hostil para poner en vitrina a personas orgullosas de lo que están haciendo en sus provincias, pues se detectó que el target de MiBanco ya atravesaba otro momento. Y, en ese sentido, "la campaña de los asesores no es más que la otra cara de la moneda", según enfatiza.

Es así que la campaña de la entidad ahora responde a un eslogan también renovado: "Para una nueva versión del Perú, una nueva versión de MiBanco".

Otrosí digoProceso fuera de las cámarasEspontaneidad. La filmación estuvo a cargo de Kubrick. Su director, Milovan Radovic, cuenta que se seleccionaron las historias que resultaran más entretenidas a la hora de colocarlas en una pieza audiovisual. "Nosotros nos adecuamos a la rutina de los asesores, no había un guion preparado, no se trataba de decirles 'acción'", cuenta sobre el proceso.

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