Seguros vehiculares subirán hasta en 17%

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MARCO ALVA PINOmalva@diariogestion.com.pe

Corrección necesaria. La tendencia a la baja que venían experimentando los precios de los seguros vehiculares desde el 2009 llegó a su fin, y en adelante se esperan ajustes importantes en los mismos, sostuvo Gustavo Cerdeña, presidente ejecutivo del gremio asegurador (Apeseg).

El incremento de las tasas (precios), que ya se viene registrando desde hace unos meses, sería de alrededor de 10% para lo que resta del año, aunque podrían llegar a 17%, dependiendo de la marca y modelo del vehículo, estimó.Cada compañía de seguros tendrá que reaccionar de acuerdo a las estadísticas que maneja, pero Cerdeña proyectó que las alzas más significativas se observarán para aquellos vehículos destinados al servicio de taxis, al transporte público urbano y para los que se alquilan a las minas.

Pero ¿cuál es la razón para este ajuste? Cerdeña explicó que tanto la frecuencia de los siniestros (accidentes, robos, etcétera) como su severidad se incrementaron, y estas son justamente las variables clave en la determinación de los precios de los seguros vehiculares.

Hace cinco años las aseguradoras recibían 20 reclamos de siniestros por cada 100 vehículos, hoy ese número se ha elevado a 30. Y por el lado de la severidad, han aumentado tanto los costos de reparación de los vehículos como de los repuestos.Raúl de Andrea, gerente general de Apeseg, dijo que el índice de siniestralidad para los seguros vehiculares está por encima del 50% y creció en mayo 8%, en términos anuales. Indicó que los robos explican principalmente ese incremento. Pero también tienen mucho que ver los accidentes de tránsito.

CIFRAS Y DATOSPrimas. Apeseg prevé que primas de seguros vehiculares crecerán 12% este año.Costo. Los accidentes de tránsito generan un costo económico de US$ 3,000 millones cada año.

Son 1.5 mlls. los vehículos sin SOATEl parque automotor peruano asciende a 2.9 millones de vehículos, incluyendo mototaxis y motocicletas, calculó Gustavo Cerdeña, presidente de Apeseg. "De estos, solo 1.5 millones tienen SOAT, y un número similar no tiene este seguro o tiene un Afocat que no funciona", señaló. Refirió que cada año se registran 100,00o lesionados y 3,500 fallecidos por accidentes de tránsito. En el 80% de los casos, estas tragedias son causadas por imprudencias de conductores y peatones.

TAGS RELACIONADOS