Roberto Abusada: Lo que existe es un centralismo chiquito en cada región

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), sostuvo que el proceso de regionalización no funciona.

Incluso señaló que este es el mejor momento para emprender una reforma y apuntar hacia la descentralización efectiva.

El economista manifestó que lo que ahora existe es un "centralismo chiquito en cada región".

"La regionalización no funciona, como se ha dicho, no tenemos regiones y lo que sucedió es que hemos pintado una capa más de gobierno y tenemos 25 gobiernos", añadió en RPP.

Explicó que ahora el presidente regional tiene mayoría en el Consejo y los consejeros lo que hacen es subvertir el poder de los alcaldes distritales y provinciales.

Propuesta Sugirió realizar por lo pronto dos grandes reformas. La primera es darle más poder al gobierno local y provincial y que sean ellos los que nombren a su ente coordinador. Y la segunda es repartir el canon de acuerdo a la zona de influencia de las actividades que lo generan. Citó el caso de Huánuco, que pese a estar más cerca de Antamina en comparación con otros lugares de Áncash no recibe dicho beneficio, pues hay una línea divisoria arbitraria.

Sátrapas En lugares donde ha funcionado la descentralización, como San Martín o Moquegua, ha sido porque han tenido dictadores benevolentes, sostuvo. "Pero el sistema está creado para crear sátrapas y no dictadores benevolentes", anotó el economista.

EN CORTO

Comicios. Roberto Abusada sostuvo que hablar de movimientos regionales es "poner un nombre rimbombante a gente que se junta tras un botín público". Añadió que lo que queda en las próximas elecciones es asegurarse de que no haya delincuentes en las listas.

TAGS RELACIONADOS