Ransa instala centro logístico en Chiclayo para acopiar productos de agroexportación

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El progresivo desarrollo en las áreas de cultivo en la costa norte lleva a que los servicios logísticos estén más cerca de estas nuevas extensiones. Así, el operador logístico Ransa indicó que hace dos meses se instaló un terminal logístico cercano al proyecto Olmos, con capacidad para recepcionar productos agrícolas para ser enviados a Piura y Trujillo.

El gerente de la zona II Norte de Ransa, Jaime Cuglievan, señaló que el nuevo punto logístico en Chiclayo tendrá capacidad de unas 900 toneladas de capacidad de frío. "La idea es iniciar con una primera etapa y, en la medida que se vaya creciendo, se irá invirtiendo más", agregó.

El local se encuentra en las afueras de Lambayeque, vía hacia Piura, y cuenta con alrededor de 3000 posiciones (racks) para almacenaje en productos secos. Detalló que este mes se inicia la construcción de las cámaras de frío con el objetivo de que comiencen a estar operativos a inicios del próximo año, con una inversión total de US$ 2 millones.

Cobertura

Detalló que el proyecto Olmos tiene unas 38,000 hectáreas de extensión agrícola y que año a año las empresas están comenzando a realizar trabajos de cultivos en la zona. Así, la limitada infraestructura en cámara de frío conllevaría a una demanda insatisfecha.

Cuglievan destacó que la intención de Ransa es apoyar los servicios en Olmos hacia La Libertad y Piura. Recordó que unas siete a ocho empresas agroindustriales de La Libertad compraron tierras en Olmos. De esta manera, los productos obtenidos por estas agroindustrias en Olmos van a regresar a la plantas de proceso de Trujillo. Dentro de estas operadoras se tienen a empresas como Grupo Gloria, DanPer o Agrícola Virú.

También señaló que la exportación de productos de Olmos se hará a través del puerto de Paita (Piura), considerando que este terminal cuenta con una gran infraestructura de equipos refrigerados y congelados. De esta manera, dijo, las empresas piuranas consideran utilizar gran parte de esos terrenos y hacer plantas cerca a Paita para atender esta demanda.

"Por un lado seria la zona de Paita y otra sería en Trujillo a donde se va a acopiar toda esta fruta. Hoy en día se tiene fundos de caña de azúcar, de uva, palta, pimientos, algunos están trayendo materia prima de esa zona a La Libertad", detalló.

precisionesLocales. Ransa cuenta en La Libertad con dos locales,en Moche y en Salaverry.

Inversiones. En el local de Salaverry se ha ampliado la capacidad de almacenamiento de granos y fertilizantes. En el caso de Moche se está invirtiendo en sistemas de información.

TAGS RELACIONADOS