¿El presidente Humala tomará en cuenta el trabajo de Ceplan?

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Oscar González EstradaEDITOR GENERAL DIARIO GESTIÓN

Gobierno amplió por dos años el plazo para que el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) presente, ante la PCM, la propuesta del Plan Estratégico denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021. Se señala que dicha ampliación se realiza considerando que para la actualización del plan, el Ceplan deberá realizar coordinaciones multisectoriales con distintos niveles de gobierno, diversas instituciones de la sociedad civil y gremios empresariales.

A fines de marzo, Mariano Paz Soldán reemplazó a Germán Alarco en la presidencia de Ceplan y era de esperar que requiera de un tiempo adicional para revisar y reformular algunos aspectos del Plan Estratégico, cuyo plazo de entrega venció en abril. Sin embargo, fijar dos años más para terminar con ese trabajo parece ser un plazo excesivo, sobre todo considerando que Germán Alarco ya venía presentando avances, a distintos sectores, sobre la revisión del plan y aseguró que de todos modos lo entregaba a mediados de abril porque ya se habían incluido nuevos temas para propiciar un crecimiento sostenido del país.

La designación de Paz Soldán (ex gerente de Profuturo AFP) no estuvo exenta de críticas de sectores afines a las propuestas de la "Gran Transformación" planteada por el ex candidato y hoy presidente Ollanta Humala, incluso algunos afirman que el Ceplan se derechizó. Paz Soldán respondió que no tiene ninguna ideología más allá de que el Perú sea un mejor país para todos. Dice que el plan será vinculante para todos los sectores y regiones y hacia ese documento tienen que alinearse todos.Al dejar el cargo, Germán Alarco afirmó que el MEF puso muchas trabas a su trabajo y la PCM rechazó que el Ceplan participe en los directorios de ProInversión, Fonafe y Consejo de Ministros, con voz pero sin voto.

Además, no se recuerda ninguna participación activa en la toma de decisiones o alguna medida concreta que haya emitido el Ceplan durante el gobierno aprista. Lamentablemente, en nuestro país la palabra planificación se relaciona con experiencias pasadas de intervenciones y nacionalizaciones y no se entiende que es un instrumento importante para nuestro desarrollo. Esperemos que, al final, el Plan Estratégico que se apruebe sea tomado en cuenta y aplicado por el presidente Humala.

TAGS RELACIONADOS