Perú superó este año a Chile en número de centros comerciales

Redacción Gestión

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VANESSA OCHOA FATTORINIvochoa@diariogestion.com.pe

Cuando en materia de crecimiento Perú se compara con otro país, su referente más inmediato siempre es Chile. Esto también se replica en la industria de los centros comerciales, ya que nuestro vecino nos ha llevado ventaja durante varios años. Pero muchos de los operadores del país sureño pusieron la mira en Perú (Altas Cumbres, Parque Arauco, Cencosud, Falabella, entre otros) y hoy la balanza se inclina hacia nuestro país, aunque con algunas salvedades.Es así que Perú ha superado a Chile en número de centros comerciales ya que actualmente cuenta con 49 "malls" y 45 anunciados o en obras, lo que haría que en un corto plazo, entre dos y tres años, tengamos unos 94 en total; mientras que en Chile operan 43 y 29 anunciados o en obras, reveló Ernesto Aramburú, gerente general de Inversiones y Asesorías Araval.

Buscando equipararPero si bien es cierto que Perú ya está encima en número de malls, no supera a Chile en área, pues ellos todavía nos llevan una gran ventaja, casi el doble, y es por las extensiones que les den a sus centros comerciales. Así, "mientras en Perú existe un mall por cada dos millones de habitantes, en Chile hay un centro comercial por cada millón de habitantes", sostuvo Aramburú Barúa.En el Perú los 49 centros comerciales que ya operan tienen 1'347,000 m2 de retail, en Chile los 43 abiertos cuentan con 2'136,000 m2.¿Se podrá revertir esta tendencia? Todo dependerá de las extensiones que se tengan y de que los proyectos continúen.Por lo pronto, el consultor destacó varios proyectos como el caso de Portal El Polo (de la familia Wong), que ya tiene planos, el Monterrico Plaza y Brasil Plaza del Grupo Brescia o los Real Plaza Ate, Salaverry y Cusco (Grupo Interbank), sin dejar de lado a Mall Aventura, que se sigue expandiendo, o Mega Plaza con sus formatos Express.

Tiempo de crecimientoPero además del crecimiento en extensión, el consultor destaca que para los operadores locales de centros comerciales es momento de empezar a mirar en grande. La competencia es dura y viene desde Chile, dijo. "La pelea va muy rápido, hay fuertes competidores como Cencosud, que tiene como anclas a Wong, Metro, y ahora entra Paris y puede traer a Easy; el Grupo Saieh ya está aquí, con Mayorsa a través de Unimarc, pero en Chile es socio de Ripley y dueño de Construmart. En el Perú se vienen más cadenas, y el que no crece ahora se va a quedar", aseveró Aramburú.Pero, ¿cuál de los actores peruanos en retail saldrá mejor parado? Eso no se puede predecir. Lo cierto, dice el experto, es que Real Plaza aprende rápido y es a claras luces la cadena que más apuesta por el país , y tiene como valor agregado ser operador de sus malls y contar con tiendas anclas, restaurantes, fast food y lo que el negocio retail solicite, anotó.

Tienda Paris y hotel en Plaza Norte en el 2013 No es un secreto el ingreso de la tienda departamental Paris (de Cencosud) a Plaza Norte (Gestión 20.04.2012). Fuentes del sector confirmaron que ya inició la construcción de la tienda, aunque señalaron que se está guardando mucho hermetismo por un tema de contratos y en algunas semanas habrá mayores noticias. Paralela a ella, Saga Falabella también ingresa al mall de Lima Norte. La misma fuente indicó que la construcción de ambas se espera concluir en diciembre y Saga sí abriría sus puertas en ese mes; mientras que en el caso de Paris podría reatrasarse hasta inicios del 2013. Si bien los terrenos donde se hacen las construcciones ocupan el área donde se iba a edificar el hotel, su puesta en marcha es una realidad.Edgar Callo, gerente general de Corporación EW, indicó que el proyecto se concretiza en el 2013 y que por ahora revisan con sus ingenieros el área ideal para ubicarlo, además de estar definiendo si convocan a un operador internacional o si ellos mismos lo operan, ingresando así al rubro hotelero, dada la experiencia de servicios que tuvieron con Wong y Metro.CIFRAS Y DATOS

Ventas. Las ventas brutas de los centros comerciales este año serían US$ 5,211 millones, lo que implicaría un crecimiento de 18%.

Áreas. El área arrendable de los malls en el país llega este año a 1.6 millones y la asistencia será de 35.8 millones de personas.

Tiendas. Al 2011 operaban 4,387 tiendas en los malls, este año crecerían en 13%.

Per cápita. El peruano gasta en comercio minorista US$ 2,180 al año; los chilenos US$ 4,388, al 2011.

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