PUBLICACIONES EL COMERCIOgestion@diariogestion.com.pe
El panetón es un elemento infaltable en las celebraciones navideñas. Posee dos elementos básicos: la masa dulce y los frutos secos. Sin embargo, esta dupla ha sido modificada por los maestros panaderos, quienes decidieron incorporar algunos insumos nuevos, manteniendo el espíritu y la tradición de este producto de origen italiano con más de 500 años.
Claro ejemplo de esto es el taller de panadería Panplinas, donde se elabora un panetón artesanal que no lleva químicos ni colorantes. Cristina Torres, maestra panadera de este local, explica que la versión que ofrecen es hecha a mano y que su masa madre respeta la receta y los procesos originales italianos. A esta se le agregan frutos secos seleccionados de todo el Perú, como pasas rubias, guindones, higos secos, damascos moqueguanos y naranjas iqueñas confitadas.
"Producimos una cantidad limitada porque es un panetón artesanal. Nosotros confitamos las naranjas y respetamos el proceso de levado de la masa y colgamos los panetones como los italianos para lograr esa hebra larga que los diferencia de un pan dulce", precisa Torres.
La versión chocolateraTodos saben que Helena es una marca reconocida de chocolates en el Perú. Desde la Navidad del 2011, esta empresa ofrece además un panetón de chocolate con un ingrediente especial de la casa que es su sello distintivo.
Carlos Cedrón, gerente comercial de la marca, explica que la combinación de la receta italiana con el chocolate bitter al 60% de cacao –convertido en chispas de chocolate– ha causado gran sensación.
"Desde su lanzamiento, las ventas se han incrementado a tal punto que hemos superado los objetivos de cada año. Este 2013, esperamos superar los 25 mil panetones vendidos", refiere Cedrón, quien destaca que la combinación del diseño del empaque en lata, el perfume que emana el panetón y la suavidad de su masa —procesada con una técnica registrada por Helena— forman parte de la exitosa receta.
Desde la misma ItaliaLorenzo Bonifanti desciende de una estirpe de panaderos y pasteleros italianos que han elaborado panetones desde 1932. Su legendario producto, disponible en tiendas gourmet de Lima como Il Pastificio y La Gastrónoma, posee una masa suave y elástica, gracias al proceso de la levadura unido al uso de masa madre fermentada y la mezcla de harina de trigo, mantequilla y huevos frescos.
Las pasas, así como la cáscara de naranja y de cedro confitadas, hacen del Bonifanti uno de los panetones más solicitados en estas fiestas. Otra alternativa de la misma marca es el Pandoro, un típico dulce italiano originario de Verona, cuya receta no lleva frutos secos como el panetón. Se trata de una masa tipo brioche, suave y ligera, cubierta de ligera azúcar impalpable.
OTROSÍ DIGOMasa dulce, helado y oro de 24 quilatesOpción. La maestra heladera Ana María Bugosen, de la Cafeladería 4D, no podía mantener su propuesta ajena a las fiestas navideñas. Por ello, para esta ocasión especial ha creado el panetón relleno de helado. La alternativa combina dos sabores de helado que pueden ser elegidos por el cliente. Su decoración contiene fresas, aguaymanto, chocolate y oro comestible de 24 quilates.