Olimpiadas sacan a Gran Bretaña de recesión

(Reuters) La economía británica salió de la recesión en el tercer trimestre, registrando su crecimiento trimestral más fuerte en cinco años, impulsada al menos en parte por el fuerte gasto durante los Juegos Olímpicos. Si bien la fuerte tasa de crecimiento se debe a una serie de factores temporales, como los Juegos Olímpicos, lo que podría esconder un panorama subyacente débil, la cifra fue mucho mejor a la esperada y podría hacer que la economía evite contraerse en el conjunto del 2012. La oficina de estadísticas dijo que el PBI de Gran Bretaña creció 1.0% en el tercer trimestre frente al segundo, por encima de la tasa de 0.6% esperada por los analistas. En el segundo trimestre, el PBI se había contraído 0.4%. En la comparación con el tercer trimestre del año pasado, la economía permaneció plana, también mejor a lo esperado. La vuelta al crecimiento intertrimestral tras tres trimestres seguidos de contracción es una buena noticia para un gobierno presionado para reactivar la economía. No obstante, la expansión fue alimentada por las ventas de entradas para los Juegos Olímpicos de Londres que la oficina de estadísticas estimó que representaron un quinto de la tasa trimestral de crecimiento y por un repunte tras un feriado extra en el segundo trimestre. Si se excluyen esos factores excepcionales, los economistas dijeron que el crecimiento británico era débil y que los vientos en contra de la zona euro actuarían como un lastre en los próximos meses. "Fue un número muy bueno…", dijo Alan Clarke, de Scotiabank, señalando el impulso de las ventas de entradas por los Juegos y lo que estimó como una contribución de medio punto porcentual por el efecto base del feriado extra registrado en junio.EN CORTOCierre. Ford dejará de hacer camionetas en Gran Bretaña el año próximo y eliminará 1,400 empleos, que se suman a los 4,300 que ya cortó en Bélgica, para contener las pérdidas en Europa que podrían superar los US$ 1,500 millones este año. El anuncio del cierre de la planta de la automotriz estadounidense es el cuarto de este tipo en Europa en lo que va del año.

BREVES

Amplían compra de activosEl Banco de Japón flexibilizaría aun más su política monetaria en su encuentro de la semana próxima, mediante una expansión de sus compras de activos en al menos 10 billones de yenes, dijeron fuentes.La decisión reflejaría una mayor presión sobre el banco central para que estimule una economía al borde de la recesión, en momentos de debilidad de las exportaciones.

Desempleo sube a 5.4% La tasa de desempleo de Brasil subió a 5.4% en setiembre pero se mantuvo cerca de mínimos históricos, lo que refuerza la visión de que el mercado laboral del país está en una buena posición de recuperación económica.

Sin intervención en el pesoEl Banco Central de Chile no renuncia a la posibilidad de intervenir en el mercado cambiario para contener el avance del peso, pero por el momento no se justifica, dijo el presidente del organismo, Rodrigo Vergara.

TAGS RELACIONADOS