Nocontroles mi forma de manejar: El hacker del motor

Redacción Gestión

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Lo confirman los salones de automóviles: la industria está convencida de que la conectividad es el futuro. Carros con consolas conectadas a la red para optimizar desde las funciones más inocuas, pasando por la ubicación, la música y hasta lograr que el vehículo se estacione solo.

Experimento

Según reseña la web de tecnología The Wired, hace dos meses un hombre llamado Andy Greenberg manejaba su Jeep Cherokee cuando su auto empezó a expulsar aire helado a su máxima potencia a través del sistema de climatización de los asientos.

El protagonista intentó apagar el sistema, pero el vehículo respondió cambiando la estación de radio que el conducto escuchaba. "Me puso una canción de hip-hop y el volumen se puso al máximo".

Pero Greenberg no estaba sorprendido, él sabía quién controlaba su auto. Se trataba de Charlie Miller y Chris Valasek, hackers que lo habían desafiado. El conductor es redactor de The Wired y estos profesionales habían asegurado que lograrían tomar el control. Pues ganaron y pusieron sobre el tapete las implicancias de esa nueva conectividad que hasta ahora solo ha recibido halagos, pero que tiene un lado vulnerable.

Consecuencias

El éxito del experimento abre la posibilidad de que un cibercriminal pueda asumir el control de un vehículo.

"Los autos tienen computadoras hace mucho, pero eran funciones sencillas y no entraba a tallar el acceso a Internet. Eso determina la vulnerabilidad: el número y complejidad de funciones que dependan de aplicaciones que se descargan de un smartphone y desde que el se operan estas opciones", precisa Walter Cuestas, director de Hack Perú.

Según el experto, en este momento en pistas peruanas los motores más expuestos son los de edad corta. "Un modelo del 2013 es más seguro y menos fácil de atacar que uno del 2014 que sí tiene conectividad para las opciones que señala el experimento de The Wired".

Respuesta

Cuestas explica que la única opción es hacer esos software más seguros, pues ahora mismo no existe una forma de que el usuario protega su vehículo. "Es como cuando las PC se hicieron domésticas; al principio no tenían antivirus ni protección, lo mismo el celular. Lo cierto es que en esta etapa de investigación de esta tecnología – autoconducción incluida – no hay un protocolo de seguridad", detalla el hacker. Un panorama que parece incierto en esta etapa.

La

consultora Gartner asegura que para 2020 habrá 250 millones de autos conectados a Internet.

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