WILFREDO HUANACHÍN OSORIOwhuanachin@diariogestion.com.pe
La productora de insumos para alimentos, ingredientes naturales, nutrientes y productos de salud animal Montana S.A. proyecta a partir del 2013 expandir su cobertura de negocios a nivel regional, ya sea través de compras de distribuidores o mediante colocación de instalaciones propias.
Su presidente de directorio, Federico Bauer, comentó que la empresa ya cuenta con dos plantas en Chile y otra en Ecuador. No obstante, entre los pasos siguientes de la empresa está el llegar a mercados como México, Centroamérica y países de la región andina como Bolivia y Colombia, formando inicialmente alianzas con distribuidores locales en esos mercados. La proyección de la empresa es cubrir estas plazas en un tiempo de cinco años.
"Queremos tener distribuidores en países donde no estamos. Evaluamos entrar con distribuidores de buena espalda financiera. Y una vez que esos mercados crezcan, a lo mejor terminamos comprando al distribuidor o ponemos una instalación propia en cada país", subrayó.
Cobertura de negocioUna de las estrategias de crecimiento de negocio de Montana es identificar todos los productos que se comercialicen y empezar a registrarlos en esos países. Federico Bauer comentó que Montana cuenta actualmente con un 35% de participación nacional en venta de insumos para alimentos, nutrientes y afines. Esta participación los lleva a que cuenten con líneas de negocios maduras y que deban aumentar su presencia en el exterior.
"También hemos visto nuestro ingreso a Brasil, pero eso lo vamos a dejar para después, ya que se requieren muchos recursos", indicó.
Para este año, la empresa prevé registrar un crecimiento en ventas de entre 12% y 15% respecto al 2011.
Tendencias de consumoDe otro lado, el directivo precisó que las tendencias de cuidado del medio ambiente generan un consumidor más preocupado por tener productos hechos a base de insumos orgánicos y naturales.
Refirió que ahora la empresa ha pasado a facturar 10 veces más en sus productos y colorantes naturales que solicitan los fabricantes locales de alimentos para bebés y niños, mientras que en Chile las nuevas regulaciones en el uso de productos para la industria veterinaria han hecho que Montana S.A. elabore insumos y nutrientes naturales frente al uso de fármacos y antibióticos. "También se trabaja con abonos y pesticidas naturales", dijo.
PRECISIONESIngresos anuales. Montana S.A. considera tener ventas por más de US$ 100 millones. Portafolio. La empresa trabaja con diez líneas de productos actualmente.Local. Fundado en 1964, Montana cuenta con un local de 70,000 m2 y tiene más de 400 trabajadores.
Convenio con UPCH para el desarrollo de la innovaciónMontana S.A. y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) firmaron un convenio marco de colaboración con la finalidad de desarrollar productos innovadores dirigidos al mercado nacional e internacional.La UPCH dispondrá de laboratorios químicos de productos naturales, de control de calidad y fármacos y sus instalaciones en la facultad de veterinaria para el desarrollo de los productos. El convenio tuvo una planificación de siete meses y tendrá una vigencia de dos años. "Se harán convenios específicos por cada proyecto y la vigencia se fijará de acuerdo a la complejidad de los proyectos", afirmaron las partes firmantes. Los beneficios por trabajo intelectual serán compartidos.