En La Libertad, Amazonas y Pasco cuestan más los créditos personales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

El costo de tomar un crédito de consumo le puede resultarle más alto si usted reside en el interior del país.

Por ejemplo, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) máxima que incluye la tasa de interés, comisiones y gastos que se cobra al cliente de un crédito personal de S/. 10 mil a 12 meses en Trujillo, capital de La Libertad, puede llegar hasta 190.9%, mientras que en Lima alcanza un techo de 101.2%, según información consolidada y proporcionada por el nuevo portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

TCEA mínimaBajo el mismo análisis, pero tomando como referencia la TCEA mínima, en regiones como Amazonas, Apurímac, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua y Pasco existe el mismo entorno de préstamos personales más costosos, ya que el mínimo costo es de 33.65%, superior al de Lima (23.67%) con el mismo monto y plazo. Sin embargo, también hay regiones con créditos más baratos.

"No hay que pensar que las tasas de interes delos créditos en Lima son las más bajas sólo porque existe una mayor oferta, también depende de la geografía de la región. No es lo mismo colocar créditos en un mercado grande como el de Lima que colocar en zonas rurales donde hay largas distancias entre los poblaciones y sus centros de comercio.Es lógico que los costos operativos de esos préstamos se incrementen", mencionó Mariela Zaldívar, gerente de productos y servicios al usuario de la SBS, tras anunciar el lanzamiento del nuevo portal web dela Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

CIFRAS Y DATOS

Provincias. Los créditos correspondientes a 23 departamentos (excluyendo Lima y Callao)representan el 20% del financiamiento bancario.

Participación. Los préstamos de consumo ya explican la tercera parte del crédito del sistema financiero.

TAGS RELACIONADOS