WILFREDO HUANACHÍN O.whuanachin@diariogestion.com.pe
En el transcurso del día de hoy, la junta de acreedores de Doe Run Perú (DRP) estará definiendo el futuro del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) en Junín y la mina de cobre Cobriza en Huancavelica, a través del cual se decidirá ir por una liquidación definitiva o una reestructuración de la empresa.
Fuentes del sector consultadas por Gestión señalaron que el tema central es ver el proceso de gestión de la metalúrgica después del próximo 13 de abril, fecha en que vence el plazo concursal del CMLO bajo liquidación en marcha. De votarse por una reestructuración, Right Business, administradora del complejo metalúrgico, tendrá un plazo de 60 días hábiles (entre el 7 y 11 de junio) para presentar un nuevo plan de reestructuración ante la junta de acreedores, a la espera de su aprobación.
ProcesosCabe señalar que un plazo de liquidación en marcha comprende la venta de activos de una empresa en liquidación mientras esta siga operando. Según la ley procesal, este sistema de administración solo tiene plazo de un año.
A fin de no cerrar el complejo metalúrgico ni paralizar las operaciones de la refinería de La Oroya y la mina Cobriza, la junta de acreedores podría votar por la reestructuración del complejo metalúrgico.
Por otro lado, se comentó que los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) por emisiones industriales que impone el Estado para el 2014 (20 mg/m3) son considerados "exagerados" y podrían ser un impedimento para la venta del CMLO y mina Cobriza.
EL NÚMERO100ACREEDORES es el número de participantes en la junta de acreedores, quienes decidirán la reestructuración de DRP.