“Si no hay ayuda externa para Europa es posible que se quiebre el euro”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

¿Cómo ve la situación económica mundial?Lo que está pasando en el mundo es un proceso llamado deleverage (reducir el apalancamiento financiero o desendeudarse), que viene desde el 2005. En los países desarrollados, tanto en el sector público como en el privado ha habido un gran endeudamiento y ahora se ven precisados a desendeudarse, lo cual puede hacerse de muchas formas y cada una trae sus propios problemas.

¿Cuáles son esas alternativas? Una forma es no pagar la deuda (default), otra es bajar tremendamente los gastos, el consumo (el famoso ajuste). Eso es sencillamente lo que está pasando en los países sobreendeudados, pero Estados Unidos tiene una ventaja.

¿Por qué? Porque emite la moneda más líquida del mundo, y por tener este privilegio soporta más la crisis y ha hecho una gran expansión fiscal y monetaria, y aún tiene mucho espacio para ello. Su problema es que el 70% de su PBI está explicado por el consumo privado y con la crisis las familias perdieron muchos activos y riqueza, con lo cual el nivel de consumo ha quedado limitado. Además los bancos se han vuelto muy conservadores porque también tienen que limpiar sus balances.

¿Cuál es el futuro de la economía de EE.UU.?Va a seguir creciendo a un ritmo muy lento en los próximos años y aunque hiciera una devaluación muy grande no crecería tanto porque no es una economía basada en sus exportaciones. No esperemos que en el corto plazo EE.UU. jale a la economía mundial.

¿ Habrá una nueva crisis en Europa?Ha habido un gran endeudamiento también en el sector privado pero más de los gobiernos, incentivados por las bajas tasas de interés y por la garantía implícita que significa pertenecer a la zona euro. Como el sistema euro se sostiene en la fortaleza de Alemania, este país se opuso a los incrementos de liquidez del Banco Central Europeo (BCE). Europa no puede hacer lo mismo que EE.UU. (aumentar liquidez) porque no hay un gobierno soberano en toda la zona euro.

¿Que ha hecho entonces? Restringir el gasto, aplicar políticas de ajuste. Pero ¿cuánto se les puede pedir que ajusten a las poblaciones de los países europeos con problemas de deuda? No están dispuestos a aceptar. Entonces, Alemania ha ido cediendo, en la medida que los ajustes no han funcionado del todo y el BCE aumentó una gran cantidad de liquidez a los bancos y estos han estado comprando deuda de los gobiernos (bonos).

¿Es eso sostenible? Ello fortalece a los bancos y al sistema financiero, y le quita presión a los gobiernos, pero si el programa no sale bien los bancos se quedan con una enorme deuda gubernamental y básicamente lo que se habría hecho es pasar el riesgo de los gobiernos al riesgo bancario y se está construyendo una crisis bancaria.

¿No hay salida?La solución permanente, que mantenga a la zona euro y al euro, va a venir si el Fondo Monetario Internacional (FMI) aumenta sustancialmente sus recursos (formados básicamente por dólares) y si se trata efectivamente de un rescate que permita recomprar la deuda de los países que están default. Si no ocurre una ayuda externa a Europa (en la que tendría que intervenir Estados Unidos), la posibilidad de que se quiebre la zona euro es bastante alta. Y si eso ocurre es poco probable que persista el euro como moneda única. Europa no tiene posibilidad de resolver el problema por sí sola.

Dolarización en Perú es fortaleza, no debilidad

La dolarización de la economía peruana es una fortaleza, antes que una debilidad, porque ayuda a enfrentar los posibles efectos negativos de la crisis externa, opinó Liliana Rojas–Suárez.

Dijo que en momentos de problemas, la presencia de una moneda dura en circulación, en vez de que haya una fuga de capitales del país completamente, permite hacer los cambios de una moneda a otra internamente. "Y yo creo que eso le ha venido funcionando bien al país; es decir, si introduces una moneda dura y al mismo tiempo permites que se hagan transacciones en esa moneda, las autoridades están dando un elemento de flexibilidad que muchos otros países no tienen", acotó.

OTROSÍ DIGOLa clave es el apoyo en dólares Puede estallar. Si el FMI no pone nuevos recursos, la situación europea va a estallar cuando los bancos se queden sin dólares. Si los bancos empiezan a quedarse sin euros y EE.UU. no pone más dólares (a través del FMI), veo un gran problema en el sistema europeo, sostiene Rojas-Suárez.

TAGS RELACIONADOS