Gobierno culminará este año la concesión de todos los tramos de la Panamericana

Redacción Gestión

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Los dos tramos que restaban para terminar de concesionar toda la carretera Panamericana serán adjudicados este año vía concursos públicos, anunció ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo.

El primer tramo va desde Ica hasta la altura del desvío a Quilca (pasando Camaná), en Arequipa. En total son 530 km de extensión. En la mitad del recorrido (entre Ica y Nazca) se construirá una doble calzada, indicó el ministro. "Esto es importante pues evita los accidentes y permite reducir los tiempos, pues si tengo un camión puedo adelantarlo con facilidad", refirió Gallardo. El segundo tramo a concesionar es la carretera que une Sullana con Zarumilla (Tumbes), con una extensión de 288 km. En ambos casos hay iniciativas privadas, pero el Estado adjudicará la concesión vía concurso. "No es que la empresa que lo propuso necesariamente lo va a hacer", anotó el ministro. Agregó que las obras se iniciarán en la actual gestión pero serán culminadas durante el próximo gobierno. Con estos dos proyectos quedaría concesionada la totalidad de los 2,630 km de la Panamericana, que recorre la costa peruana desde Tumbes hasta Tacna.

Carreteras a Pisco e Ica

Sobre uno de los tramos de la Panamericana ya concesionados, la Red Vial N°6 que irá desde Pucusana hasta Ica, el ministro estimó que el tramo entre Chincha y Pisco culminará este año, antes de Fiestas Patrias.

"Será una vía rápida. Actualmente este tramo toma (recorrerlo) una hora a hora y media, ahora se hará en veinte minutos o menos", resaltó Gallardo. Mientras que el tramo entre Pisco e Ica culminará en el 2016, estimó.

Si bien destaca el anuncio de nuevas concesiones, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) subraya que varios de los tramos ya adjudicados mantienen retrasos en su ejecución.

"La Red Vial 4, de Trujillo a Pativilca, concesionada en el 2009, tiene un avance de solo 39%. La Autopista del Sol, de Sullana a Trujillo, tiene un avance de 17% luego de cinco años. Ositran será clave para concluir las adendas", señaló Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.

En el caso de la Longitudinal de la Sierra, que recorrerá doce departamentos, el ministro Gallardo anunció que culminará de ser pavimentada (asfaltada) al 100% en julio del 2016. A la fecha este trabajo registra un 80% de avance, indicó.

También señaló que este año se concesionarán los tramos 4 y 5 de dicha vía. "Con ello quedaría una carretera espejo de la Panamericana, pero en la sierra, totalmente pavimentada, al final de nuestra gestión", sostuvo el ministro.

La Longitudinal de la Sierra se extenderá en 3497 km y atravesará Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Piura, conectando a más de 13 millones de peruanos y llegando hasta las fronteras con Bolivia y Ecuador.

Gallardo también señaló que este año concluirá la construcción de las carretera Lima-Canta y Cañete-Lunahuaná.

Por otro lado, refirió que este año el Gobierno iniciará los estudios para la construcción de un túnel trasandino, que permitirá conectar Lima con Huancayo por vía férrea y reducir a cuatro horas el tiempo de viaje por tren que ahora toma trece horas.

Finalmente, Gallardo estimó que en julio del 2016 el 85% de las pistas nacionales estarán asfaltadas. En el 2011 solo lo estaba el 53%.

Longitudinal de la Sierra será pavimentada al 100% el 2016

En el caso de la Longitudinal de la Sierra, que recorrerá doce departamentos, el ministro Gallardo anunció que culminará de ser pavimentada (asfaltada) al 100% en julio del 2016. A la fecha este trabajo registra un 80% de avance, indicó.

También señaló que este año se concesionarán los tramos 4 y 5 de dicha vía. "Con ello quedaría una carretera espejo de la Panamericana, pero en la sierra, totalmente pavimentada, al final de nuestra gestión", sostuvo el ministro.La Longitudinal de la Sierra se extenderá en 3497 km y atravesará Puno, Cusco, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Huánuco, Áncash, La Libertad, Cajamarca y Piura, conectando a más de 13 millones de peruanos y llegando hasta las fronteras con Bolivia y Ecuador.

Gallardo también señaló que este año concluirá la construcción de las carretera Lima-Canta y Cañete-Lunahuaná. Por otro lado, refirió que este año el Gobierno iniciará los estudios para la construcción de un túnel trasandino, que permitirá conectar Lima con Huancayo por vía férrea y reducir a cuatro horas el tiempo de viaje por tren que ahora toma trece horas.Finalmente, Gallardo estimó que en julio del 2016 el 85% de las pistas nacionales estarán asfaltadas. En el 2011 solo lo estaba el 53%.

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