¿Qué hacer con los excedentes de la compañía?

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

BRUCE NOLOP

Las compañías han estado reteniendo dinero en sus estados financieros, llamándolo efectivo "estratégico''.

Muchos inversionistas creen que el excedente de efectivo debería devolverse a los accionistas a través de pagos de dividendos o recompra de acciones. Pero ¿cómo puede el efectivo estratégico mejorar el valor de los accionistas en varias formas?

Puede facilitar adquisiciones, pues proporciona más flexibilidad con relación al momento escogido y fijación de precio de adquisiciones potenciales.

Allana el camino también para las inversiones, pues también puede usarse para financiar programas de reinversión de largo plazo en la empresa. Además, el efectivo estratégico puede permitir mayor capacidad de respuesta a eventos futuros.

Los puntos positivos son varios, pero los ejecutivos deberán revelar más datos respecto a sus balances de efectivo. La información que se les da a los accionistas es clave. ¿Cuánto se necesita para operar la empresa? ¿Cuánto está restringido por consideraciones de impuestos? ¿Cómo y dónde se invierte el efectivo estratégico?

EN CORTOVer siempre los escenariosPrioridad. Los directores financieros siempre deberían ver el efectivo estratégico en función de prioridades, deberían reafirmar a los inversionistas que cualquier efectivo estratégico no volverá a desplegarse a menos que la inversión gane el costo de capital de la compañía.

TAGS RELACIONADOS