Enfoca cerró operación de venta de Maestro a Sodimac por US$ 492 mlls.

Redacción Gestión

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El compás de espera llegó a su fin y pese a que hasta el propio Enfoca salió hace unos días a desmentir la venta de su home center Maestro, ayer por la mañana se dio a conocer que Sodimac, del holding chileno Falabella, se hizo del 100% de las acciones de Maestro en una transacción por S/. 1,404 millones (cerca de US$ 492 millones).

Con ello Sodimac, la otrora principal rival de la pionera de los home center en el Perú, pasó de tener 25 tiendas a nivel nacional a 55.

Cinco postores, una marcaPero los postores que estuvieron interesados en Maestro fue el secreto mejor guardado de Enfoca .

Así, se habló de Promart, la home center de Intercorp; un fondo de inversiones; y una empresa chilena, que hoy se sabe era Falabella.

En la que más se pensó fue en Promart, ya que su matriz se ha visto muy activa los últimos meses en adquisiciones. Lo cierto es que fueron cinco los postores, entre ellos tres cadenas minoristas latinoamericanas, una de Estados Unidos y otra francesa.

En cuanto a la operación, el proceso demoró cerca de seis meses y en ese periodo se recibió la asesoría de los bancos de inversión Morgan Stanley y Merrill Lynch.

Hoy, con la transacción concluida, el Grupo Falabella dijo que esta ha sido costeada completamente a través de un financiamiento bancario internacional y que se convocará a junta general de accionistas en Falabella Perú, matriz de Sodimac, a fin de suscribir un aumento de capital por US$ 420 millones.

Monto logradoAhora bien, la transacción habría sido favorable para Enfoca, teniendo en cuenta que el grupo de inversiones se hizo del total de la empresa por US$ 140 millones y el monto de la operación de venta casi triplica ese valor.

Sobre este punto, conviene señalar que en el 2007 Enfoca adquiere el 17.9% de Maestro por un aumento de capital de US$ 12 millones y fue a finales del 2009 que adquiere el control de la home center por US$ 128 millones.

Esta transacción se dio bajo un contexto de baja penetración en el sector de mejoramiento del hogar (22% del total del mercado), una fuerte competencia (Sodimac) con la que compartía el liderazgo, y ventas a un nivel de S/. 1,469 millones.

Tras tomar la decisión de vender, el monto tratado fue de US$ 725 millones, que descontada la deuda da un valor patrimonial de US$ 492 millones.

Cabe indicar que esta transacción se realizó por 16.4 veces el valor de su Ebitda (utilidades antes de impuestos, depreciación e intereses). Al respecto, se puede indicar que desde el año 2004 su Ebitda ha ido creciendo y en el 2013 tuvo un avance de 9%.

Esta operación se compara favorablemente con transacciones recientes en el sector retail de la región, como la adquisición de Carrefour Colombia por parte de Cencosud.

EN CORTOEnfoca. Mantiene en su portafolio a Cerámica Lima, Trébol, Cassinelli, Auna, Oncosalud, Frecuencia Latina, IFB, Talma, Aeropuertos del Perú y Pesquera Diamante. Administra activos de inversionistas institucionales nacionales y extranjeros por S/. 2,000 mlls. a costo.

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