En enero del 2013 deberían caer los primeros corruptos

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Contraloría General de la República culminó ayer de implementar todas las herramientas que necesita para emprender su lucha contra la corrupción, al tomar juramento a los seis miembros de su recién creado Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas, que será la última instancia que resuelva las apelaciones ante denuncias de irregularidades en el sector público.Ese tribunal comenzará a funcionar de inmediato, y empezará a resolver las denuncias de corrupción presentadas a partir del 6 de abril del 2011 (en que se dio la ley para crear dicho tribunal), y para enero del 2013, ya deberán empezar a surgir las primeras sanciones por actos de corrupción, según estimó el contralor general, Fuad Khoury."A partir de hoy, la Contraloría se encuentra expedita para aplicar sanciones administrativas a aquellos funcionarios o servidores que hayan cometido irregularidades graves o muy graves en perjuicio del Estado", anotó.El contralor refirió que se ha concluido con la implementación de las instancias necesarias para ejercer las facultades sancionadoras, garantizando así el debido proceso y el derecho de defensa de quienes tendrían presunta responsabilidad administrativa funcional grave o muy grave, según los informes de control emitidos por los auditores. Los funcionarios que no estén de acuerdo con la sanción impuesta podrán recurrir al mencionado tribunal.

EN CORTOSalud. La Contraloría encontró indicios de presuntos actos irregulares en el servicio que se brinda en diversos hospitales, como servicios que no se brindan y compras realizadas de manera incorrecta, indicó el contralor.

Perú mejoró seis puestos en ranking de competitividadEl Perú se ubicó en el puesto 61 en el Reporte Global de Competitividad correspondiente al 2012 – 2013, mejorando seis posiciones en relación al último informe del World Economic Forum (WEF).En el reporte, que será presentado hoy, Chile perdió dos posiciones pasando del puesto 31 al 33. En tanto Colombia perdió una posición (bajó del puesto 68 al 69). Argentina también bajó en el ranking ,del puesto 85 al 94. Ecuador es el país de la región que ha tenido el major avance en el ranking, pasando del puesto 101 al 86. México y Brasil mejoraron cinco posiciones , del puesto 58 al 53 y del 53 al 48, respectivamente.

TAGS RELACIONADOS