Electroperú: “Se necesita un Mantaro cada dos años”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

La creciente demanda de electricidad en el país está impulsando al Estado a llevar a cabo un desarrollo hidroeléctrico masivo, anunció el presidente de Electroperú, David Grández.

"La energía eléctrica en el país está creciendo muy rápidamente, en estos momentos está creciendo más o menos en 500 megavatios por año. Eso significa que debemos hacer una central hidroeléctrica del Mantaro cada dos años. Los que pintamos canas recordamos cuánto esfuerzo y años tocó hacer el Mantaro, entonces, imagínense hacer una obra así, pero en eso estamos", agregó.

El funcionario dio esta respuesta al congresista Virgilio Acuña, presidente del grupo de trabajo de seguimiento presupuestal, quien preguntó sobre hasta cuántos años se tiene asegurada la energía en el país.

Si bien Grández no precisó un periodo de tiempo, subrayó que en el gobierno de Alan García, como en los anteriores, no se le permitió a Electroperú invertir en desarrollo de nueva generación.

"Pero este gobierno está cambiando esa filosofía. Ya hemos anunciado la primera central de Quillabamba, que producirá 200 megavatios. También vamos a seguir ayudando a que el ducto tenga carga de gas, poniendo Electroperú una central termoeléctrica al final del ducto, en la costa, lo cual significará bloques de 600 megavatios, y continuar así hasta llegar a unos 2,400 megavatios", comentó.

Pero David Grández destacó en el Congreso que el trabajo "innato" de Electroperú es la hidroelectricidad, pagando al Estado entre S/. 500 mil y S/. 600 mil al año por canon de agua para fines energéticos.

OTROSÍ DIGOProyecto. En la sesión también participaron funcionarios del Banco de la Nación (BN), quienes señalaron que el sistema de compras públicas está demorando la operatividad de la entidad. A su vez, el congresista Virgilio Acuña dijo que presentará un proyecto de ley para apoyar al BN en el proceso de bancarización de las mypes.

TAGS RELACIONADOS