Elecciones en Grecia hacen peligrar rescate financiero

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Los votantes griegos, airados por las penurias económicas, dieron la espalda a los partidos tradicionales de gobierno en las elecciones de ayer, poniendo en peligro el futuro del país en la zona euro, según una estimación preliminar del Ministerio del Interior.

La estimación, que confirma un patrón en los sondeos a boca de urna, indica que los dos partidos que respaldan el rescate de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que evita la bancarrota de Grecia, tendrían problemas para formar una coalición de Gobierno funcional.

Los números muestran que el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok, que han dominado Grecia durante décadas, fueron duramente castigados por los votantes y obtuvieron un máximo del 37% de los sufragios.

Eso les daría, en el mejor de los casos, una mayoría parlamentaria de un escaño, considerada como demasiado frágil para durar.

El una vez poderoso Pasok parecía encaminarse a ser desplazado por el partido contrario al rescate Coalición de Izquierda, en una contundente votación en contra de las políticas de austeridad que han causado profundas dificultades en una de las peores recesiones de la Europa de posguerra. Los partidos que se oponen a los rescates y ajustes obtuvieron cerca del 60% de los votos.En otro indicio de la extensión del descontento ciudadano, el grupo de extrema derecha Amanecer Dorado obtuvo un 6.9% de los votos, un resultado sin precedentes. Eso permitiría la entrada de un partido de esa corriente en el Parlamento por primera vez desde la caída de la dictadura militar en 1974.

Si se confirman los resultados, las elecciones podrían arrojar a Grecia en una nueva inestabilidad política, reiniciando una crisis de deuda de la Eurozona.OPINIÓN"Si los sondeos a boca de urna se comprueban en breve, estamos ante días o semanas de inestabilidad e incertidumbre. O bien podemos tener pronto una repetición de las elecciones en Grecia".Blanka KolenikovaHis Global Insight

Piden gobierno de unidad pro rescateEl líder socialista griego Evangelos Venizelos pidió un Gobierno de unidad nacional de todos los partidos favorables al rescate financiero, aunque advirtió que formar esa coalición será difícil.

En sus primeras declaraciones públicas desde el cierre de las urnas en las elecciones parlamentarias, Venizelos dijo que su partido Pasok ha pagado el precio por enfrentar la crisis de deuda soberana del país. "Para nosotros en el Pasok, este día es extremadamente doloroso," dijo. "Sabíamos que el precio sería grande, pero decidimos pagarlo. Hemos resentido a la gente para proteger el futuro de la nación". "La posibilidad de un Gobierno de unidad nacional debe explorarse", dijo.

TAGS RELACIONADOS