Economía de España entró en recesión en primer trimestre

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) España volvió a la recesión en los primeros tres meses del 2012 al encadenar dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Bruto Interno (PBI) en medio de una fuerte sacudida financiera desatada por la crisis de la deuda soberana europea, indicó el gobernador del Banco de España.

"Este perfil (de contracción del cuarto trimestre del 2011) ha continuado en los primeros meses de este año, por lo que la economía española se encuentra ya en recesión", dijo Miguel Ángel Fernández-Ordóñez en una comparecencia en el Congreso.

"La crisis de la deuda en Europa, lejos de resolverse, adquirió una nueva dimensión el verano (boreal) del pasado año, cuando las tensiones se extendieron a la deuda de algunos Estados miembros con fundamentos económicos más sólidos", señaló.

El Gobierno estima que la economía doméstica experimentará este año una contracción de su PBI del 1.7%, mientras que la estimación del Banco de España es de una caída del 1.5%.

En referencia a uno de los aspectos que más preocupan a los mercados, el responsable del Banco de España dijo que el proceso de saneamiento del sistema financiero doméstico está en permanente actualización.

ColocaciónEspaña colocó en el mercado por encima del objetivo máximo previsto de 3,000 millones de euros en sus letras a plazos más largos y tuvo que pagar más por su financiación, en medio de la subida de las rentabilidades y la prima de riesgo.

Según la tesorería española, en letras a 12 meses adjudicó 2,092 millones de euros desde los 6,063 millones solicitados, con un tipo marginal del 2.738% desde el 1.473% de la anterior emisión en marzo. A 18 meses colocó 1,086 millones de euros desde los 4,089 millones solicitados, con un tipo marginal de 3.20% desde el 1.77% de la anterior emisión del mes pasado.

"Al menos, a estas rentabilidades, sigue siendo atractiva la deuda española y esto es una buena señal", dijo Nicolás López, de M&G valores.

Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, señaló que España está cumpliendo con las reformas económicas y no necesitará un rescate al estilo griego, pero la confianza de los mercados no se recuperará de la noche a la mañana.

OTROSÍ DIGONo se cumplirán metas de déficits fiscalesFMI. Italia y España no cumplirán sus objetivos de déficit presupuestario en el 2012 y 2013, dijo el FMI, poniendo nueva presión sobre dos economías que se temen sean las próximas víctimas de la crisis. El FMI prevé que el déficit público español se reduzca al 6.0% del PBI en el 2012 y al 5.7% en el 2013, incumpliendo el compromiso de reducción que España ha contraído con Bruselas. España espera terminar este año con un déficit del 5.3% y bajarlo hasta el 3% del PBI en el 2013.Para Italia el FMI pronosticó que la deuda pública subirá este año y el próximo pese a las medidas de austeridad.

TAGS RELACIONADOS