Deudores que se pongan al día mejorarán más rápido su récord

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUEomanrique@diariogestion.com.pe

La SBS quiere borrar de la faz del sistema financiero aquellas deudas que se vuelven 'eternas', pues no desaparecen nunca de las centrales de riesgo, o demoran mucho en hacerlo, pese a haber sido canceladas por quienes tomaron esas obligaciones.

"El sistema funciona muy bien, casi a la perfección, a la entrada: cada vez que alguien toma prestado, se registra. Lo que no está tan claro es cuando ha pagado. La gente se queja de que ya pagó, pero no se descarga (de la central de riesgo)", cuestionó el jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky.

Por ello, anunció que esa superintendencia se esforzará en hacer ajustes al sistema para registrar los pagos, "pues no es justo que alguien que ha pagado su crédito, nunca salga del registro de deudores (morosos)".

Para el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Diego Cisneros, el problema se debe ver en dos frentes. El primero es cuando alguien sigue apareciendo como deudor, pese a haber saldado su cuenta, por un error de comunicación entre la central de riesgo y las instituciones financieras, aunque –según el funcionario- estos casos no son numerosos, pues hay una buena gestión de los burós de crédito.

Una segunda arista del problema –continuó- son las deudas que al no haber sido canceladas salen del sistema financiero y son transferidas a empresas de cobranza o estudios de abogados.

En estos casos, la entidad de cobranza negocia con el cliente para que pagando una parte de su deuda salde la obligación, aunque, en realidad, no ha cancelado el 100% del préstamo original.

DerechoPero la decepción para el cliente viene cuando al querer regresar al sistema financiero, no le es posible, ya que en los reportes de la banca figura que su deuda sigue pendiente de pago.

"Lo que sucede es que el cliente siente que habiendo arreglado (con la casa de cobranza) tiene derecho a regresar al sistema financiero. Y la verdad es que tiene derecho, pues a los cinco años la información (negativa) debe caducar", dijo Cisneros."Quizá sea un tema de comunicar mejor. Las normas (que alista la SBS) deben apuntar a eso", agregó.

La SBS presentó ayer su central de riesgos por operaciones de crédito, un nuevo sistema de registro de deudas en el sistema financiero.La superintendencia estima que con esa nueva central –que registra el flujo de las operaciones de crédito, desde que se inician hasta que concluyen- se conocerá mejor el estado en que se encuentran las deudas de personas y empresas.

Con este sistema los bancos podrán prestar mejor, con más equidad, seguridad y ampliando el acceso al crédito a más personas, con menores tasas de interés, afirmó Schydlowsky.

Aumentan malos pagadores con acceso a nuevas tarjetas de crédito

El sencillo acceso a las tarjetas de crédito se está extendiendo a aquellos deudores que registran atrasos en el pago de sus obligaciones financieras y no financieras.Así lo registró la central de riesgos Sentinel mostrando que de las 95,795 personas que recibieron nuevas tarjetas de crédito en febrero, el 11% ha sido mal pagador."En octubre del 2011 estos deudores con acceso a nuevas tarjetas y mal comportamiento de pagos sumaron 8,735, creciendo en 13% a febrero de este año", explicó Óscar Banda, gerente comercial de Sentinel.Precisó que de los 9,907 morosos que accedieron a nuevos plásticos a febrero, solo el 3% se pusieron al día en sus pagos a abril.

EN POCAS PALABRAS

Jorge OlceseIntendente de Centrales de Riesgo de la SBS

Buenos pagadores. El 95% de los deudores que figuran en la base de datos de la central de riesgo de la SBS (en total, 8.5 millones, entre personas y empresas) tienen un buen cumplimiento de sus obligaciones crediticias, o se atrasan ocasionalmente e inmediatamente se ponen al día.En tanto, la nueva central de riesgos por operaciones crédito de la SBS, funcionará plenamente a mediados del 2014, dijo Jorge Olcese.

TAGS RELACIONADOS