Se detiene repunte de inflación en zona euro

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters/Gestión) Se respira calma en los mercados. Las cifras presentadas ayer tanto por la zona europea como Estados Unidos, dio señales de que se ha detenido el deterioro de la economía. La inflación de la zona euro se mantuvo sin cambios en setiembre respecto al mes anterior. Los precios al consumidor en los 17 países subieron 2.6% sobre una base anual, el mismo nivel que el de agosto, informó Eurostat.

Posiblemente, más importante fue el superávit comercial de agosto 6,600 millones de euros de la zona euro (US$8,540 millones), que Eurostat también publicó, ya que los endeudados países del Mediterráneo europeo comenzaron a mostrar signos de competitividad, aumentando el ritmo de sus exportaciones.

Pese a que la zona euro sufre su segunda recesión en dos años, el costo de vida se ha mantenido alto debido a los precios mundiales del petróleo, lo que ha complicado al Banco Central Europeo, que recortó las tasas de interés a un mínimo récord del 0.75%. Por su parte, Alemania elevará su previsión del crecimiento económico para este año al 0.8% desde un cálculo anterior del 0.7% pero recortará sus expectativas para el 2013 al 1% desde un previo 1.6% , informó el diario Bild.

Aún así, los inversores todavía apuestan por el país alemán. El índice mensual de confianza económica subió por segundo mes consecutivo a -11.5 en octubre desde -18.2 en el mes anterior, aseguró el instituto ZEW. Ello sugiere una disminución en el temor de que la crisis de deuda de la zona euro esté en una escalada y se encuentre dañando a la economía más grande del bloque.

En EE.UU. las cifras también son positivas. La actividad industrial creció 0.4% en setiembre, más de lo previsto, anotando un fuerte repunte tras caer en agosto mientras que el índice de precios al consumidor se incrementó 0.6% el mes pasado, casi en línea con las expectativas de los analistas.

TAGS RELACIONADOS