Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANDRA ALVARADO S. salvarado@diariogestion.com.pe

En busca de nuevas oportunidades de inversión, la Derrama se extiende del sector construcción y hotelero hacia los centros comerciales. La institución ha puesto en la mira las inversiones en centros comerciales y estima que en los próximos dos años podrá concretar su propósito y abrir el primero en Chiclayo y los otros dos en Trujillo y Piura.La institución actualmente desarrolla un programa de vivienda para profesores en Lima, Chachapoyas, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura. En el caso de estas tres últimas ciudades existen áreas destinadas para el desarrollo comercial. "(Se busca) que abastezcan a una población tan grande que hay allí. Los centros comerciales están dentro del modelo de inversiones como negocio para tener rentabilidad y transferirlas a la cuenta de los profesores", explicó a Gestión el gerente administrativo de la Derrama Magisterial, Fernando Pazos. Detalló que el (objetivo) es que cuando se consoliden los proyectos de vivienda se empiecen a desarrollar los centros comerciales. "El de Chiclayo sería el más cercano… y no estarán en menos de dos años", acotó. Pazos recuerda que entre el 2001 y 2002, la Derrama inició las inversiones en el sector construcción como en el hotelero. Actualmente, cuentan con siete hoteles de tres estrellas y una cadena de centros recreacionales (cinco), que son de uso exclusivo para los maestros.

Buen fondoFernando Pazos señaló que la Derrama Magisterial maneja un presupuesto de unos S/. 300 millones y los activos que administra alcanzan los S/. 1,700 millones. En ese sentido, destacó que las utilidades están en el orden de los S/. 53 millones y estas son crecientes año a año. En el 2007, por ejemplo, estas alcanzaban solo S/. 31,435. Recuerda que la Derrama se creó en 1965 y hasta 1984 era manejada por funcionarios del Ministerio de Educación, pero el estado de la institución era malo, por lo que durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde se firmó un convenio con el Sutep, que se comprometió a reflotar la institución, por lo que le fue transferida. "Hacia 1988 ya se norman una serie de aspectos que le dan sostenibilidad a la operación, desde entonces comienza una nueva etapa. Luego ya viene el tema de la gestión".El ejecutivo sostuvo que como el programa de previsión social que ellos administran pertenece a todos los profesores (del sector público que aporta a la Derrama Magisterial), no interesa el partido al que el profesor pertenezca. "Es una institución de servicios". "Aquí no se practica política. Es un fondo previsional, no es otra cosa. No es la extensión del sindicato ni de los problemas del sindicato", acotó. Dijo que la Derrama tiene intención de invertir, aunque no de manera inmediata, en una caja de ahorro y crédito.

CIFRAS Y DATOS

1

Miembros. 280 mil profesores de los 300 mil que hay forman parte de la Derrama Magisterial.

2

Aporte mensual. Es el 0.05% de la UIT, S/. 18.5.

3

Créditos. Unos 160 mil maestros suelen pedir créditos y se los dan a una tasa de 1.8% TEA. Los intereses se revierten a la cuenta individual de cada maestro.

4

Educación. Brindan diplomados y posgrados para los profesores.

TAGS RELACIONADOS