“Cusco ya no es el único destino que atrae a turistas extranjeros en Perú”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ENTREVISTAArthur J. Torno, vicepresidente para México, el Caribe y Latinoamérica de American Airlines

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

¿Qué tanto ha impactado la crisis en el sector aerocomercial a nivel mundial?De hecho, la crisis internacional ha preocupado mucho a todas las industrias a nivel mundial. En el caso particular de nuestro sector creo que se ha reaccionado con cautela, sobre todo en los planes para incrementar nuevas rutas o frecuencias.

¿Qué tanto les ayuda pertenecer a la alianza One World para enfrentar la crisis? Muchísimo. Para nosotros es un gran soporte estratégico, pues nos permite llegar a diferentes destinos sin tener la necesidad de fusionarnos. Es una manera de unir fuerzas para tener una aerolínea más competitiva.

En ese contexto, ¿cómo se presenta el mercado peruano para su compañía? Perú, pero especialmente Lima, es un mercado muy interesante por su posición geográfica lo que le ha valido ser considerada por diferentes aerolíneas como hub de operaciones. Otro aspecto importante son los nueve millones de habitantes que viven en su capital, cada vez con mayor poder adquisitivo debido al crecimiento de su economía, y que representan un gran potencial a ser atendido por nuestra empresa. ¿Para American Airlines qué destinos en Perú son los más demandados ?Ante todo debo decir que la industria turística en Perú está creciendo muy fuerte, ahora lo bueno es que ya no es solo Cusco el único destino que está siendo visitado por los turistas extranjeros sino que hay otros mercados que también se están desarrollando.

¿Se podría decir que está dándose un "milagro peruano" en el sector aerocomercial?Más que un milagro peruano lo que veo es un trabajo continuo que está dando frutos gratificantes. Y en ese sentido, lo que queremos es recuperar la posición que teníamos antes.

¿Qué novedades trae American Airlines para el mercado peruano este año? Lo único que podemos adelantar es que en noviembre la ruta Lima-Miami contará con una nueva aeronave (Boeing 767), la cual incrementará en 44 asientos diarios nuestra conexión, es decir aumentaremos la capacidad en 24% .

¿Eso significa que la ocupabilidad en esta ruta es alta? Esta ruta ha registrado, en el segundo trimestre del 2012, una ocupabilidad por encima del promedio de todas nuestras operaciones a nivel mundial, lo cual nos hace prever un desempeño futuro expectante. De acuerdo con los reportes, entre abril y julio la ocupabilidad promedio en la compañía fue de 85%, el mejor nivel de ocupación en nuestra historia por trimestre analizado, mientras que en el caso de Lima -Miami fue 86%.

Esas son muy buenas cifras, verdad…Es un récord histórico que nos compromete a seguir apostando por este mercado con más fuerza.

DIXIT"Por el momento, creemos que Cusco es un destino en el cual continuaremos llegando a través de nuestro socio LAN".

"En noviembre volaremos directo de Lima a Asunción. Seremos la primera aerolínea de EE.UU. que ofrecerá este tipo de servicio".

"La marca Perú indudablemente ha generado expectativa respecto al país en los visitantes extranjeros e influirá sin duda en su visita".

Arthur J. TornoVicepresidente para Latinoamérica de A.A.

HOJA DE VIDAEstado civil: CasadoEdad: 50 añosNacionalidad: Estadounidense.Hobby: Correr, leer, viajar y pescar.Frase favorita: "Trabajar con honestidad y coraje".

Los planes para la región "Para los próximos 15 años American Airlines tiene grandes planes de expansión en sus cinco centros de conexión que están en Estados Unidos. Pero no solo eso, también hay la intención de crecer fuertemente en Latinoamérica", señaló Arthur J. Torno, vicepresidente regional de la compañía.Precisó que en el caso regional la idea es crecer más de 20% a través de diferentes variables como nuevos destinos, número de frecuencias y número de asientos. El ejecutivo indicó que una de las recientes inauguraciones en el marco de este anuncio es su llegada a Manaos, en Brasil.

TAGS RELACIONADOS