Se contraen sectores manufactureros de EE.UU. y China

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La producción manufacturera de Estados Unidos se contrajo en noviembre por primera vez en 36 meses, debido a que el sector se vio afectado por la fortaleza del dólar y profundos recortes de gastos en el sector energético.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo que su índice nacional de actividad fabril bajó a 48.6 el mes pasado, la primera contracción del sector desde noviembre del 2012, frente a 50.1 en octubre.

Aunque una lectura menor a 50 indica contracción en las manufacturas, el índice permanece por encima de 43.1, que señalaría una recesión.

Las manufacturas, que responden por 12% de la economía, han sido golpeadas por la fortaleza del dólar y los recortes de gastos de firmas de energía. El dólar se ha fortalecido 18.1% frente a las monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos desde junio del 2014.

ChinaEn tanto, en China, la actividad del sector manufacturero se contrajo por cuarto mes consecutivo y tocó un mínimo de tres años, mostró un sondeo oficial, sumándose a las señales de una persistente debilidad económica a pesar de una serie de medidas de estímulo.

El Índice de Gerentes Compra (PMI) oficial del sector manufacturero bajó a 49.6 en noviembre, comparado con los 49.8 puntos del mes anterior.

En el sector de servicios, cuyo crecimiento ha ayudado a compensar la persistente debilidad del sector fabril, el PMI oficial no manufacturero subió a 53.6 puntos en noviembre desde 53.1 en octubre.

A pesar de una larga serie de medidas de estímulo, incluidos seis recortes a las tasas de interés, datos débiles en octubre sugieren que la economía de China ha seguido perdiendo impulso. El crecimiento del sector manufacturero mundial se mantuvo débil en noviembre, ya que los nuevos pedidos llegaron a un ritmo más lento y las fábricas frenaron órdenes existentes, según un sondeo de Markit.

TAGS RELACIONADOS