Se concretó la primera venta de activos de BBVA

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters/Gestión) En México se concretó la compra del fondo de pensión de la unidad local del banco español BBVA. La operación, valuada en US$ 1,600 millones, fue cerrada con el mexicano Grupo Financiero Banorte, uno de los mayores bancos del país.

Ahora, solo resta cerrar las negociaciones para las operaciones de Chile, Perú, Colombia y Ecuador. El Grupo BBVA había proyectado recaudar hasta US$ 5,120 millones, por la venta de sus activos en la región latinoamericana.

Banorte informó que la adquisición de Afore Bancomer será llevada a cabo por Afore XXI Banorte, una sociedad a partes iguales entre el grupo con sede en la ciudad norteña de Monterrey y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cada una de las partes aportará la mitad de los fondos necesarios para la operación.Afore Bancomer es el segundo mayor del sistema de fondos para el retiro de México por activos netos y recursos administrados.

Afore XXI Banorte es el cuarto del sistema según esa medición y es además el más grande por volumen de cuentas administradas.

Banorte agregó que cuenta con recursos suficientes para cubrir su parte de la operación, que está sujeta todavía a aprobaciones regulatorias en México.

El Grupo Financiero Banorte había mostrado además interés por los activos de BBVA en Perú y Colombia, enfrentándose así a la chilena AFP Habitat. Detrás de la AFP peruana también estaría el grupo Interbank.

TAGS RELACIONADOS