NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.peA Epson muchos lo recuerdan por un clásico "tun, tun", el sonido de un modelo de impresora que estampa línea por línea y que pasó por todas las oficinas. Su gerente en el Perú no pierde la fe en esta tecnología y aún la llama "su vaca lechera".
¿Cuánto tiene como gerente general de Epson Perú? Yo comencé en Epson en el 98, año en el que se abrió la oficina. Cuando la empresa inició, yo fui el primer empleado y el encargado de abrir la oficina y montarla.
¿Cómo llegó a Epson?Yo estaba haciendo mi maestría, recibí la llamada de una empresa y entré a un proceso de selección. Cuando me hacen la propuesta , la compañía no existía, no teníamos ni razón social, empezamos con un grupo de abogados que representaba a la marca.
Antes su local fue la redacción de un diario. ¿Tuvieron que transformarlo?Sí, hicimos un supercambio. Antes de ser un diario, este era el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Era un local con historia y fue muy interesante cambiarlo. Teníamos la necesidad de dar más comodidad a clientes y trabajadores.
Hay estanques y piedras naturales por todos lados. ¿Es por su tradición japonesa? Se dio la oportunidad de tener una temática relacionada al feng shui y comenzar la mañana con una caída de agua, entrando a un sitio de comodidad. Los que llegan a visitarnos, lo notan.
¿Y sus relaciones también son al estilo japonés? Sí, en todo sentido. Esta empresa busca tener vínculos de largo plazo con colaboradores y socios , y eso es parte de la cultura japonesa.¿La impresora de tóner con su clásico sonido de ida y vuelta al estampar es su ícono? La impresora de matriz de punto es nuestra vaca lechera, su capacidad de sacar un original y copias es genial para facturación y documentación. Si existen requerimientos de esta tecnología, no desaparecerá.
¿S i tuviese que modificar algo de Epson qué sería?Tendría que reforzar nuestra posventa, que sea lo mejor posible. Mejoraría la parte de servicio técnico, que es muy relevante.
¿Qué es lo que no se permite hacer como gerente?En un trabajo continuo y permanente, no podemos acostumbrarnos al éxito. Eso puede congelar lo que hacemos. Debemos dar lo mejor de nosotros.
¿Tiene algún vicio? El chocolate es mi debilidad; reemplaza mi falta de dopamina.
LOS DATOS
Competencia. Epson compite con Canon y HP en las líneas de impresión de gran formato.
Productos. La firma ha logrado ganarse un espacio en el rubro de proyectores.
Inicios. Antes de abrir oficinas, Epson trabajaba para mayoristas y distribuidores. Se presentó la necesidad debido a la participación de mercado y la relevancia de la marca de abrir una operación directa.
Paneles. Este año, la firma tuvo un récord de producción de 80 millones de paneles para proyectores 3LCD.
Marca. Epson cumplió 70 años el pasado mayo.
HOJA DE VIDANombre: Harold Dudgeon Marquina.Edad: 48 años.Estado civil: Casado.Profesión: Ingeniero industrial de la Universidad de Lima, Magíster en Administración de negocios en la Universidad San Ignacio de Loyola.Empresas: NCR del Perú y Tándem Computers.Hobbies: Nadar y leer.