Cadenas productivas inclusivas: alianza cocinero-productor

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sabemos que la gestión es necesaria para la competitividad de una organización y asegura su sostenibilidad en el tiempo. En el rubro gastronómico, una forma de hacerlo es aprovechando la cercanía entre los cocineros con los productores mediante la articulación de cadenas productivas inclusivas que generen beneficios a nivel organizacional, de abastecimiento de insumos, de relación o no con los intermediarios, y del impacto económico y social.

Los productores tienen la responsabilidad de proveer los insumos así como resguardar las variedades nativas de cada producto. Son participantes activos en la producción y velan por su sostenibilidad. Los cocineros ejercen una fuerte influencia en los primeros, al comunicar sus requerimientos específicos.¿Cómo se articula esta cadena?

Primero, se debe tomar la decisión de formar una cadena productiva inclusiva, analizar su estado actual e identificar los puntos de mejora. Lo segundo será buscar productores interesados en formar alianzas estableciendo objetivos individuales y comunes, y financiamiento.

Finalmente, se debe establecer responsables y métodos de control a la gestión y a la articulación de la misma.

Así, el cocinero establece una relación de cercanía con el productor, comunicándole sus preferencias y las características requeridas de los insumos. El productor se preocupará de satisfacer estas necesidades incorporando prácticas de cuidado ambiental o de producción orgánica, y formas de certificación.

Belén RendónFacultad de Gestión y Alta Dirección -PUCP.

TAGS RELACIONADOS