Alemania niega cambios en la política anticrisis

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Alemania descartó cualquier cambio sustancial a su política para enfrentar la crisis de deuda, pese al fuerte rechazo a las medidas de austeridad que se vio en las elecciones del domingo en Francia y Grecia.

La canciller Angela Merkel, en declaraciones pronunciadas en Berlín, rechazó la idea de que Europa estuviera por dar un giro significativo a sus políticas después de que el socialista Francois Hollande derrotó al conservador Nicolas Sarkozy y de que en Grecia los partidos que apoyaron el rescate financiero sufrieran un duro revés electoral.

Aliados cercanos de Merkel dejaron claro que esperaban que Hollande hiciera concesiones en su postura y diera marcha atrás con algunas promesas hechas en la campaña que los alemanes consideran peligrosas. "La posición del Gobierno alemán es clara. Seguiremos con nuestro camino del ahorro", dijo Volker Kauder, líder parlamentario de los conservadores de Merkel y uno de sus aliados más cercanos. Tras otra mala noche para sus demócrata-cristianos en una elección regional celebrada el domingo, Merkel sabe que si quiere obtener un tercer mandato el próximo año, no puede permitirse ignorar la oposición de los alemanes a seguir rescatando a otros países.

Merkel dejó claro que si bien había margen para discutir tácticas, la estrategia general con la que los líderes de la Unión Europea se habían comprometido al firmar el pacto fiscal no era negociable. "El nuevo presidente francés aportará su propio énfasis. (Pero) el progreso solo se consigue con unas finanzas sólidas más crecimiento", dijo.

OTROSÍ DIGOFMI insta por reducción de deudaReformas. Las economías desarrolladas deben dar pasos para reducir su enorme deuda pública, pero la combinación correcta de políticas varía según cada país, dijo la jefa del FMI, Christine Lagarde. La ex ministra de Finanzas francesa dijo que los países no deben abandonar sus promesas de reformas fiscales.

TAGS RELACIONADOS