Ajuste fiscal en EE.UU. es riesgo para economía global

(Agencias) Hay gran incertidumbre sobre cómo Estados Unidos va a enfrentar una serie de recortes automáticos al gasto fiscal y el tema representa un gran riesgo para la economía mundial, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

"Europa es obviamente el epicentro de la crisis en este momento, pero Estados Unidos sigue siendo un riesgo", declaró Lagarde durante una conferencia de autoridades globales en Londres.

La economía estadounidense se enfrenta al llamado "abismo fiscal", que incluye una subida impositiva y recortes automáticos del gasto público por un monto total de unos US$ 4 billones.

A menos que los legisladores posterguen o eliminen esos efectos de ajuste fiscal, entrarán en vigencia a fines de año.

Se espera que la mayor economía mundial alcance el límite de US$ 16.4 billones en endeudamiento en algún momento entre la elección presidencial de noviembre y finales de año. Si el Congreso no lo eleva, podría llevar a una moratoria estadounidense. El organismo estima que la tibia recuperación de EE.UU. podría estar bajo amenaza si el Congreso no logra un acuerdo sobre las políticas de recortes de impuestos y el gasto.

Desempleo El número de estadounidenses que realizaron nuevas solicitudes de subsidio por desempleo cayó la semana pasada a cerca de un mínimo en cuatro años, pero un patrón inusual en el tradicional cierre de fábricas durante el verano mantuvo a raya las esperanzas de que el débil mercado laboral esté mejorando.

PRECISIONESDimisión. El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, notificó a la Directora Gerente, Christine Lagarde, su intención de dejar su cargo en la institución para asumir la presidencia de Canal 13 de Chile. Eyzaguirre, que asumió su actual cargo en el FMI en enero de 2009, dimitirá a su cargo con efecto a partir de fines de agosto, pero dejará sus funciones de manera inmediata.

TAGS RELACIONADOS