Acortarán plazos de pago de  los créditos personales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OMAR MANRIQUE P.omanrique@diariogestion.com.pe

Las autoridades parecen decididas a cortar de raíz cualquier atisbo de sobreendeudamiento en la banca.Así, los plazos de pago para los créditos concedidos a personas tenderán a acortarse como resultado de un proyecto normativo de la SBS (publicado hasta el 15 de octubre, y pendiente de ser difundido a través del diario oficial).

El dispositivo abarca a los créditos de consumo en cuotas, los de consumo contraídos por convenio (bajo la modalidad de descuentos en planilla), y los préstamos vehiculares.

Los créditos con descuento en planilla que se otorguen a plazos mayores a 36 meses serán penalizados con una mayor exigencia de capital para los bancos.

VehicularesLo mismo sucederá con los créditos de consumo en cuotas que se paguen a plazos superiores a los 48 meses, y con los préstamos vehiculares que se extiendan a más de 60 meses, indicaron ejecutivos del sistema bancario.

"Con los mayores requerimientos de capital, los bancos serán desincentivados a otorgar estos créditos a plazos largos", dijo una de las fuentes.

"El objetivo es simple: a menor plazo del crédito, las personas tendrán que hacer amortizaciones (pagos) mensuales más fuertes, que excederían su capacidad de pago, por lo que, de este modo, se buscaría desacelerar los créditos de consumo, que crece a ritmo de 20% anual", explicó otro entrevistado.

Para todosIndicaron que los bancos han venido alargando los plazos de todos estos préstamos, justamente para que más personas puedan calificar como sujetos de crédito.

La norma regirá, desde su publicación, para todos los nuevos créditos personales que desembolsen las entidades financieras.

Además, incluirá a los préstamos vigentes, aunque para los mismos habrá un plazo de adecuación que los bancos deberán aplicar hasta el 2015.Los bancos actuarán con más prudencia

Los créditos de consumo tenderán a moderar su expansión, ya que en los segmentos de bajos ingresos se está viendo cierta elevación de la morosidad, manifestó el gerente general de BBVA Continental, Eduardo Torres-Llosa.

"Esto hará que los bancos sean un poco más prudentes", expresó.

"Hoy no estamos viendo incumplimientos pero sí notamos atrasos; se demoran en pagar. La mora temprana, que son deudas que no se pagan hasta 90 días, crece sobre todo en segmentos de bajos ingresos. Esto hace que los bancos tengamos que provisionar más", sostuvo.Empero, recalcó que la morosidad de la banca no ha subido significativamente.

LAS CLAVESOtras exigencias para la bancaAceleración. Los créditos de consumo vienen creciendo en torno al 20% anual.Postura. Algunos bancos opinan que la SBS debería exigir mayores provisiones en lugar de capital, por los créditos personales que se otorguen a mayor plazo.Reserva. El BCR volvió a elevar los encajes este mes.

TAGS RELACIONADOS