Hoy, Perú es el país con mayor proyección de crecimiento en transacciones electrónicas (e-commerce) en Latinoamérica y proyecta un crecimiento de 30,20 % para este año, según Comex Perú. Esta cifra supera a las de países como México, Chile, Colombia, Brasil y Argentina, donde el comercio electrónico se encuentra en una etapa madura. Incluso, supera en 5 % al promedio de crecimiento en la región.
No obstante, muchas micro y pequeñas empresas (mypes) aún no ingresan a canales digitales porque no evidencian todos sus beneficios y su infraestructura tecnológica aún es deficiente.
En este contexto, Sergio Cuervo, profesor del MBA de ESAN, nos señala que, para el éxito en el e-commerce, los negocios tienen que distinguir entre lo estratégico y lo táctico. A partir de esta diferenciación, el segundo paso es apreciar cuáles son las tendencias que rigen en ambos aspectos:
Para conocer más detalles, vea el vídeo de esta nota.
Tendencias estratégicas
- Brindar una mejor experiencia usuaria (rápido y conveniente).
- Mejor conocimiento del cliente (segmentación).
- Considerar la omnicanalidad del cliente.
- Personalización.
- Identificar de manera adecuada las fuentes de tráfico, formatos publicitarios y los dispositivos más adecuados, según los objetivos que se buscan (branding o performance).
- Análisis de datos (lo ideal es el uso de big data) e inteligencia artificial (IA).
- Mejorar los métodos de pago.
- Aspectos logísticos.
- Marco legal o aprobación de proyectos de ley enfocados en el tema, como el de regulación de aplicaciones de taxi.
Tendencias tácticas
- El uso de la realidad aumentada y la realidad virtual.
- El internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).
- Mayor uso de aplicaciones para el comercio electrónico.
- Búsqueda por voz o por imágenes.
- Comprar publicidad por audiencias, no solo por espacios.
- Chatbots y mensajes instantáneos.
- Uso de videos.
- Mayor impulso al uso de las redes sociales.